Lo que necesita saber sobre la emergencia en Esmeraldas
La Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos informó que desde la noche del sábado 3 de junio se registraron intensas lluvias en la provincia de Esmeraldas, ocasionando afectaciones a 4 cantones y 12 parroquias registradas hasta el momento, afectando a vías de primer y segundo orden, viviendas, unidades educativas y cultivos de la zona.
En el documento explicó que los cantones afectados son Atacames (3 parroquias), Esmeraldas (5 parroquias), Muisne (2 parroquias) y Quinindé (3 parroquias).
Además, que se han registrado 16 eventos peligrosos que corresponden a: 12 inundaciones, 1 deslizamiento, 1 socavamiento, 1 vendaval, 1 colapso estructural.
En resumen, hasta este lunes 5 de junio de 2023, se contabilizan 11.750 personas afectadas (2.895 familias) y 16 personas damnificadas. No se reportan heridos.
Entre los inmuebles afectados se registran 2.895 viviendas afectadas, 21 unidades educativas, cinco centros de salud y dos bienes públicos.
Adicional a la asistencia humanitaria desplegada por el Gobierno Nacional, la Secretaría de Gestión de Riesgos se encuentra trasladando desde otras zonas: 1.000 kits de primera respuesta humanitaria, 2.000 toldos, 150 kits complementarios de alimentos, 138 kits complementarios de higiene personal, 80 kits complementarios de limpieza familiar, 100 camas, 100 colchones, 100 kits de dormir. En total se están movilizando 12.5 toneladas de asistencia.
La Prefectura de Esmeraldas informó que establecieron puntos de recepción de donaciones en sus instalaciones.
Por su parte, el Ministerio de Educación suspendió las clases presencias de este lunes 5 de junio de 2023 en Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne.
El Ministerio de Turismo, por su parte, activó sus protocolos evaluando la infraestructura turística. No se registran daños.
Policía Nacional brindó seguridad y protección en 50 Casas con un total de 120 policías. Fuerzas Armadas realizó sobrevuelo por las zonas afectadas con 1 helicóptero de reconocimiento y 2 de rescate. Además, desplegó 5 botes de goma para apoyar con la evacuación de personas afectadas.