¿Jorge Yunda sigue como alcalde de Quito?
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción de Jorge Yunda como Alcalde de Quito, aunque existe una acción de protección que acogió de manera parcial la jueza María Belén Domínguez, de la Unidad Judicial N°6 de Quitumbe, y que ha generado dudas sobre la salida o no del Burgomaestre.
Según el abogado Daniel Soto, la resolución del TCE de concluir que no hubo irregularidades en el proceso de remoción que se efectuó el 2 de junio en el Concejo Metropolitano entra en vigencia inmediatamente.
Sin embargo, la Corte Provincial de Pichincha aún tiene la posibilidad de pronunciarse y restituirlo. De todas maneras, hasta que eso ocurra, Yunda no será más Alcalde de Quito, como lo explicó en Twitter el constitucionalista Rafael Oyarte.
El Dictamen del #TCE no me impide el ejercicio de mi cargo, la justicia constitucional ratificó la violación de mis derechos y suspendió los efectos de un proceso viciado de remoción. Por lo tanto, seguiré en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie.
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) July 1, 2021
Para el abogado Soto, hay tres escenarios que lograrían el regreso de Yunda al Municipio. El primero es que la jueza Domínguez declare la nulidad del proceso de remoción, en este caso la resolución del TCE será inaplicable.
Lo mismo ocurriría cuando la Corte Provincial ratifique si Yunda continúa o no al frente del Cabildo, ello dentro de las indagaciones por presunta violaciones al derecho del hasta ayer Burgomaestre. Su defensa alega que el informe para su remoción fue elaborado por concejales que votaron en su contra, es decir, actuaron como juez y parte.
Finalmente, Yunda y su equipo legal podrían acudir a la Corte Constitucional para entregar una acción extraordinaria de protección. “La Corte revisaría los aspectos técnicos de las resoluciones de la jueza Domínguez y de la Corte Provincial”, agregó Soto.
El experto añadió que mientras tanto, la resolución del TCE no se puede suspender y tiene efectos inmediatos. Un criterio similar expresó el jurista Salim Zaidán, quien considera que aún podrían solicitar un nuevo informe de la Comisión de Mesa para la remoción del Alcalde, pero eso no implica que en este momento perdiera su cargo.
Yunda se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el tema y si bien aseguró que seguirá como alcalde hasta que la Corte Provincial emita un dictamen, luego reconoció que le “arrebataron” lo que “ganó en las urnas”.
Si es así estimado doctor, lo que me gané en las urnas me arrebataron en la mesa.
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) July 1, 2021