Presidente rechaza amnistía a manifestantes de las protestas de octubre de 2019
El presidente Guillermo Lasso calificó como “acto de injusticia” a la resolución de la Asamblea Nacional de conceder amnistía a 268 personas, de las cuales 60 estaban judicializadas por las protestas de octubre de 2019.
A través de su cuenta de Twitter, y desde Chile, el Jefe de Estado cuestionó la decisión del Legislativo, que en palabras de los parlamentarios es un ejemplo de “reconciliación”. El Mandatario discrepó y sostuvo que el derecho a la protesta no puede afectar a otros, como ocurrió en las manifestaciones.
“Olvidaron a Quito en llamas, familias que perdieron negocios, periodistas agredidos, personas violentadas”, tuiteó. El Presidente hizo alusión a los violentos hechos que se registraron en la capital, que durante 13 días estuvo tomada por manifestantes.
El legítimo derecho a la protesta no puede afectar a otros. La @AsambleaEcuador cometió un acto de injusticia. Olvidaron Quito en llamas, familias que perdieron negocios, periodistas agredidos, personas violentadas. Respaldo a los quiteños y a la fuerza pública ante la decisión.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 10, 2022
Inmuebles, calles y aceras del Centro Histórico fueron destruidos. Además, el edificio de la Contraloría General del Estado sufrió un incendio, caso aún no esclarecido. Las protestas se efectuaron en rechazo a la eliminación del subsidio a los combustibles, que planteó el gobierno del en ese entonces presidente Lenín Moreno.
“Respaldo a los quiteños y a la fuerza pública ante la decisión”, finalizó. También está previsto un pronunciamiento oficial a las 11:00, en Carondelet.
Gracias al trabajo de la @AsambleaEcuador se concedió la amnistía a 268 luchadores populares, defensores de los derechos humanos, del agua y la naturaleza. pic.twitter.com/JmrTXNA7sH
— Guadalupe Llori (@GuadalupeLlori) March 10, 2022
Con 99 votos a favor, la Asamblea Nacional autorizó la condonación de los procesos judiciales y sentencia a líderes políticos que participaron en las protestas, como Paola Pabón, Leonidas Iza, Virgilio Hernández o Jaime Vargas.