Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Futbolista ecuatoriano ordenaba y recibía información sobre el sicariato en Esmeraldas

Futbolista ecuatoriano ordenaba y recibía información sobre el sicariato en Esmeraldas
Policía Nacional
22 de abril de 2022 - 10:41 - Redacción Web

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, junto a autoridades policiales, dio detalles de los allanamientos realizados la madrugada de este viernes 22 de abril del 2022 y la detención del futbolista Gabriel Cortez y otras 17 personas.

El funcionario indicó que estas detenciones se realizó a personas con boleta de captura previa, “aquí ya hay todo un proceso de investigación” sostuvo Carrillo, quien agregó que esta organización delictiva es la responsables de los hechos violentos registrados tanto en la provincia de Esmeraldas como en otras partes del país.

Respecto a la detención del futbolista ecuatoriano perteneciente a las filas del Barcelona SC, indicó que Cortez tenía participación de liderazgo en esta organización delictiva, "el deportista no solo era miembro de la organización (Los Tiguerones) sino también ordenaba y recibía información sobre el sicariato en Esmeraldas", aseguró el Ministro Carrillo.

Carrillo indicó que dentro de las personas detenidas constan tres policías en servicio activo quienes fueron colocados para juzgamiento de la administración de justicia. Respecto a las cabecillas de la organización delictiva de los tiguerones, manifestó que serán trasladados a un régimen disciplinario especial “porque si los mantenemos aislados a ellos, sabemos que el resto del sistema podrá contenerse”.

Con el fin de evitar se produzcan retaliaciones tras estas acciones emprendidas en contra de la delincuencia, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, realizan operativos de requisa en la cárcel de Esmeraldas y se desplegará una “fuerte contingencia de policía uniformada y trabajos en la calle”.

Por su parte el General Carlos Cabrera, Comandante de la Policía Nacional, detalló que la institución inició un proceso de depuración interna que vaya de la mano con la política de “cero tolerancia a la corrupción” ante casos que, en los últimos días, han afectado a la imagen de la policía.

Además, indicó que como parte del operativo denominado “Gran Impacto 10”, se decomisaron 16 armas de fuego, 3 vehículos; 14 terminales móviles; 3 cámaras de video y 1000 gramos de sustancias sujetas a fiscalización.

Indicó que tras cuatro meses de investigación se determinó que la banda de los tiguerones, comandada por alias “Comandante Seis Lala”, sexto cabecilla de esa organización que los dirigía desde la cárcel de Esmeraldas, tendría vínculos con el grupo colombiano Frente Oliver Sinisterra, disidente de las FARC.

Finalmente se determinó que esta organización delincuencial está involucrada en delitos tales como el tráfico de drogas, terrorismo, asesinato, sicariato, extorción, tráfico de armas, municiones y explosivos, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media