Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía aclara que uso adecuado de la fuerza es una obligación de la Policía

Fiscalía aclara que uso adecuado de la fuerza es una obligación de la Policía
Archivo
19 de enero de 2022 - 19:38 - Redacción Web

Tras la decisión judicial de sentenciar al cabo Segundo Olmedo por uso excesivo de la fuerza, al asesinar a dos antisociales que había cometido un presunto robo, la Fiscalía General del Estado explicó los motivos para llevar la causa.

Olmedo recibió el apoyo del Gobierno Nacional, que en palabras del presidente Guillermo Lasso y la ministra Alexandra Vela, se siente indignado por la condena al uniformado mientras ejercía acciones en favor de la seguridad.

La Fiscalía aclaró que el “uso adecuado y proporcional de la fuerza es una obligación constitucional por parte de los agentes del orden”.  Su cumplimiento es evaluado tanto a escala nacional como internacional para garantizar los derechos de los ciudadanos, agregó la institución.

“Los agentes del orden son instruidos y formados en el uso progresivo de la fuerza  para garantizar su actuación conforme a la ley y a tratados internacionales”, mencionó en un comunicado. Además, en el pronunciamiento oficial reitera que actuará en apego a la ley para investigar y acusar a cualquier persona, bajo sustento, “sin importar su calidad o profesión, si llega a infringir la ley”.

Según la Fiscalía, el proceso en contra de Olmedo se efectuó por las sospechas de una conducta penal incorrecta que debe sancionarse independientemente de la profesión del vinculado.

Olmedo fue acusado de disparar contra los presuntos ladrones, quienes habrían estado desarmados y sin haberlo atacado. La ley permite a un policía disparar cuando su vida o la de la víctima está en riesgo, lo que según los fiscales no ocurrió y por ende excedió sus límites.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media