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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El torneo nacional de Robótica reunirá a más de 400 concursantes en Quito

El encuentro de Robótica será en el Museo Interactivo de Ciencia, en el sur de Quito.
El encuentro de Robótica será en el Museo Interactivo de Ciencia, en el sur de Quito.
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La quinta edición del torneo nacional, organizado por Robotic Minds Ecuador, se realizará el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de febrero de 2023. El encuentro será en el Museo Interactivo de Ciencia, en el sur de Quito.

Los 400 participantes -entre niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años- competirán en tres categorías implementadas, por primera vez. Estas son VEX 123 Challenge Torneo Nacional, VEX GO Challenge Torneo Nacional y VEX IQ Challenge Clasificatorio al Mundial Internacional. 

Además es la primera vez que el torneo tiene alcance nacional con delegaciones de la Costa y Sierra. Se espera que para el próximo año se unan delegaciones de la Amazonía.

Los equipos están conformados por dos o cuatro alumnos que realizarán programación en vivo. Recibirán una pista y deberán resolver un reto en un tiempo limitado. Los equipos participantes serán evaluados en tres áreas principales: diseño, rendimiento y presentación.

Para obtener pases al mundial de robótica, donde se reúnen más de 70 países y 8.000 equipos, los chicos y chicas crearán un superhéroe tecnológico, cuyos superpoderes estarán basados en leyes de física, química o matemática.

En entrevista a EL TELÉGRAFO, David Astudillo, CEO de Robotic Minds Ecuador, comentó que  el objetivo es que el torneo sea el más grande de Latinoamérica. En ese marco, la experiencia de esta edición se basa en estándares de Estados Unidos, en donde habrá pantallas gigantes, zonas de alimentación y de descanso.  “Asemejar lo más posible la experiencia de los chicos y chicas al mundial que se realiza en EE.UU”.

¿Por qué se disminuyó la edad de los concursantes?

Buscamos desarrollar estas experiencias desde edades tempranas para que los usuarios sean productores tecnológicos.  Se pretende que los chicos -nativos digitales- empiecen a ser creadores, trabajadores en robótica, programación y tecnologías. Con ello, los niños que salgan del colegio ya tendrán productos que puedan ser vendidos. De igual manera, en los torneos mundiales hay ‘sponsors’ como Toyota, Google que empiezan a ver a menores con potencial para que en un futuro puedan contribuir a sus empresas.

¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada costará USD 2 para niños y estudiantes con carnet; $4 para adultos; adultos mayores y e infantes hasta 2 años entran gratis. Se espera la llegada de unas 2.000 o 3.000 personas, entre instituciones educativas invitadas y público en general.

¿En qué consisten los premios para los ganadores?

Los premios son productos VEX, el reconocimiento de ser campeones nacionales de robótica y el pase al mundial. Hay varios sponsors, como la Universidad SEK que ha apoyado durante cuatro años.

¿Qué ha sido lo más complejo en estas cinco ediciones del concurso?

Lo más complejo ha sido difundir la competencia y que las personas se animen a ir; que miren a Ecuador como un productor tecnológico.

Durante la pandemia pudimos hacer el torneo virtual. Sin embargo, nunca será lo mismo que hacerlo en presencial porque se busca que los chicos y chicas tengan la experiencia que se tiene en el mundial en EE.UU. Este se realiza frente a 100.000 personas y es transmitido por el canal ESPN.

Metodología STEAM y STEM

En el torneo, los participantes diseñarán, construirán, programarán y desarrollarán proyectos de investigación en torno a la robótica. Aplicarán metodología STEAM y STEM y las habilidades del Siglo XXI.

La metodología STEAM se consolidó principalmente en EE.UU, en las instituciones educativas. Significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y busca una transdisciplinariedad en los estudiantes, un nexo que produzca la capacidad de abstracción basado en criterios de soluciones de problemas reales.

Mientras que STEM es el conjunto de habilidades blandas, habilidades del siglo XXI, liderazgo, comunicación efectiva, habilidades artísticas y creativas, la curiosidad y la imaginación. La idea es que el arte se sirva de la tecnología. En Latinoamérica se empezó a poner en práctica desde hace unos seis u ocho años.

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