Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno enviará reformas en materia de seguridad a la Asamblea Nacional

Gobierno enviará reformas en materia de seguridad a la Asamblea Nacional
Cortesía Segcom
23 de enero de 2022 - 17:00 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso, acompañado de autoridades de Gobierno, dio una rueda de prensa para explicar las acciones que se emprenderán en materia de seguridad. Uno de los anuncios más importantes fue que el próximo martes 25 de enero presentará un Proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, que regule el uso de la fuerza y además una reformatoria a varios cuerpos legales.

Según dijo, esto ayudará a fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen transnacional. "Queremos dar respuesta a un problema que nos indigna a los ecuatorianos. En los últimos días se han producido hechos violentos en la ciudad de Guayaquil y este es un desafío que queremos enfrentar todos juntos", manifestó.

El Presidente acotó que su administración tiene como consigna luchar contra las mafias y el narcotráfico. El documento legal contará con propuestas como:

- El Estado asumirá el costo de defensa de los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas que resulten enjuiciados por el cumplimiento de su deber.

- Reformas al Código Penal que ordenen que el inicio de investigaciones en casos donde el sospechoso sea un policía o un militar por el cumplimiento de sus funciones.

- Crear el delito de terrorismo en Centros de Privación de Libertad.

- Se especifica que no es necesario que el juez notifique al sospechoso, cuando el fiscal pida su detención con fines de investigación. Así disminuirá el peligro de fuga.

-Combatir el hacinamiento en las cárceles y fortalecer la gestión en los Centros de Privación de Libertad.

Nuevos anuncios

Otro de los anuncios que realizó el presidente Lasso fue que el Viceministro del Interior, a cargo de la seguridad ciudadana, Max Campos se trasladará a la ciudad de Guayaquil, concretamente al Cuartel Modelo, para que sea su nuevo centro de operaciones. Desde ahí dirigirá la seguridad ciudadana del país, para que haga centro de sus operaciones y dirija la seguridad ciudadana.

Además, 1.100 policías reforzarán las operaciones de seguridad. Campos coordinará también la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

En cuanto a recursos, 9 millones de dólares del Presupuesto General del Estado serán destinados para el equipamiento de la Policía Nacional. Esto incluye autos, motos y otros insumos para resguardar la seguridad en el Puerto Principal.

En su alocución, el Jefe de Estado agradeció la gestión de Tannya Varela como Comandante General y designó al General Carlos Fernando Cabrera para que ocupe su lugar. 

Finalmente agradeció a la alcaldesa Cynthia Viteri por su compromiso para luchar contra la inseguridad "esta es una muestra de responsabilidad política y amor por nuestra ciudad y nuestro país. Se demuestra una vez más que cuando nos unimos podemos lograr todo aquello que como sociedad y país nos proponemos" enfatizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media