Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro provincias son las más afectadas por la minería ilegal

La miinstra de Energía, Andrea Arrobo, compareció en la Asamblea.
La miinstra de Energía, Andrea Arrobo, compareció en la Asamblea.
Foto: Ministerio de Energía.
17 de enero de 2024 - 15:14 - Redacción Web

Cuatro provincias son las que presentan mayor afectación por la presencia de minería ilegal en el país. Se trata de Zamora Chinchipe, El Oro, Imbabura y Morona Santiago. La información fue presentada este 17 de enero de 2024 en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, compareció en esa mesa legislativa en la que se abordaron las acciones en contra de la minería ilegal. La funcionaria explicó que, durante 2023, se realizaron 413 operativos de control.

Además de los operativos, el Ministerio también trabaja en la legalización de los proyectos mineros. Hasta finales del año pasado se gestionaron 226 documentos presentados. Entonces, se prevé 143 para sustanciar hasta mayo de 2025.

En ese punto también habló del proyecto de Ley para la Recuperación de activos de origen ilícito y transparencia en la contratación pública, enviado con carácter de económico-urgente por el presidente Daniel Noboa.

Arrobo indicó que la normativa contempla que “la maquinaria decomisada en operativos en contra de la minería ilegal pase a manos del Estado para emplearla en la ejecución de obras y programas sociales".

Esa normativa tiene que ser calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Después de eso, se enviará a una de las Comisiones cuya temática sea afín al proyecto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media