El correísmo perdió su primera elección presidencial
“Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas”. El expresidente Rafael Correa reconoció una derrota histórica para su modelo político, que desde hace 14 años se había acostumbrado a ganar lides electorales.
Su candidato presidencial, Andrés Arauz, perdió los comicios del domingo 11 de abril de 2021 ante el principal opositor del correísmo, Guillermo Lasso. El gobierno del líder de CREO planteará un cambio radical en las políticas instauradas por el exmandatario.
“No es un final sino un comienzo”, ha dicho Andrés.
— Rafael Correa (@MashiRafael) April 12, 2021
Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas.
Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador.
Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias.
La caída electoral tiene un peso mayor porque desde el 2006, Correa y su agrupación ganaron todo proceso presidencial en el que se presentaron. El exjefe de Estado venció ese año a Álvaro Noboa, en segunda vuelta; en 2009 y 2013 ganó en primera vuelta; y en 2017 su exvicepresidente, Lenín Moreno, venció a Lasso.
El retorno a la derecha en el Ecuador es considerado, para algunos analistas, como una “gran noticia para América Latina. Así lo expresaron en sus cuentas personales de Twitter el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el titular del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast.
Juntos lo logramos, hoy ganó el Ecuador.
— Guillermo Lasso ?? (@LassoGuillermo) April 12, 2021
¡GRACIAS! ?? pic.twitter.com/atEakuphRy
Sin embargo, el líder indígena Leonidas Iza manifestó que la izquierda no ha perdido, sino el correísmo. “Es hora de unidad de todos los sectores populares, haremos de las calles y territorios nuestro campo de resistencia”.
Los analistas políticos han inundado las redes sociales y los medios de comunicación con sus opiniones sobre el fin de una corriente afín a Correa. Para Arturo Moscoso, Arauz perdió porque su candidatura obedecía mucho al expresidente, según comentó en una entrevista con FM Mundo.
Ecuador tendrá un gobierno de derecha neoliberal con corte fascista #Lasso
— Leonidas Iza Salazar Oficial (@LeonidasIzaSal1) April 12, 2021
El correismo perdió más no la izquierda que seguimos en pie de lucha ¡que quede claro!
Es hora de unidad de todos los sectores populares, haremos de las calles y territorios nuestro campo de resistencia pic.twitter.com/tlObx1namo
Este criterio es contrarrestado con lo dicho por el sociólogo David Chávez, quien considera que el distanciamiento de Arauz con Correa en la campaña de segunda vuelta le costó el triunfo electoral. El joven economista se desapegó de la figura del líder de su partido, en lo que Chávez ironizó como una “brillante estrategia”.
Lo cierto es que la caída electoral tiene relación con un “proyecto personalista”, como calificó Jacobo García al correísmo. En una entrevista con la BBC, el experto político sostuvo que el movimiento no se institucionalizó al siempre depender de Correa. La falta de alianzas y nuevos cuadros también afectaron el crecimiento del partido, acotó.
Ocho años después de enfrentarse en una elección, Correa reconoce la derrota de Unes Ecuador y desea éxito, de manera pública, a quien venció en los comicios de 2013 por una diferencia de 34 puntos porcentuales. (I)