Cooperativa Juan de Salinas atraviesa liquidación forzosa
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria confirmó que la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Juan de Salinas (Cosede), ubicada en el cantón Rumiñahui, en el suroriente de Quito, fue declarada en liquidación. Según información oficial, la entidad financiera cayó en crisis debido a estos dos motivos:
- Cualquiera de sus indicadores de solvencia sea inferior al 50% del nivel mínimo requerido.
- Incumplimiento sustancial del programa de supervisión intensiva.
El ente de control informó que fue el encargado de notificar sobre la liquidación a la Cooperativa de Seguros de Depósitos para que se active un mecanismo de cobertura de depósitos de montos de hasta USD 5.000, por persona.
Pese a la crisis financiera de la entidad, se informó a los depositantes que pueden contactarse con la Superintendencia directamente. Para el debido trámite, los ciudadanos pueden ir sin abogado y sin la necesidad de llevar a cabo diligencias adicionales para acceder al pago de la Cosede. Los plazos para la devolución serán dados a conocer oportunamente a través de canales oficiales.
La liquidadora de la cooperativa, Yesenia Moreno, será la encargada de publicar información oficial con respecto al pago del seguro de depósitos y la programación de las fechas. Esto, con la finalidad de que los depositantes puedan conectarse con la liquidadora mediante el siguiente correo electrónico: [email protected].
La liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas no guarda relación con otras entidades con similar razón social, y que operan en otras localidades del país. Además, se confirmó que los factores de liquidación no están ligados con otras entidades similares o que se encuentran concentradas en otros lugares dentro del país.