Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE confirmó el calendario para las elecciones seccionales

CNE confirmó el calendario para las elecciones seccionales
Imagen referencial
08 de febrero de 2022 - 06:57 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el calendario electoral para los comicios seccionales de 2023. El órgano sesionó la noche del lunes 7 de febrero de 2022 para aprobar el cronograma, que tendrá un año de actividades.

El 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos retornarán a las urnas para elegir alcalde, prefecto, concejales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Las nuevas autoridades serán posesionadas el 14 de mayo de 2023.

La campaña electoral está prevista que arranque entre el 3 de enero y el 2 de febrero. En ese lapso se realizarán dos simulacros de la jornada de votaciones, mientras que entre el 14 y 15 de enero se efectuarán debates entre los candidatos. El CNE prevé 38 debates, 17 de prefectos y 21 de alcaldes.

Según lo estipulado en el Código de la Democracia, el Pleno del CNE debía aprobar el calendario para su respectiva aplicación. Una vez confirmadas las fechas, el proceso electoral comenzará su curso.

En este 2022 se permitirá el registro de organizaciones políticas hasta el 23 de mayo, mientras que el cierre electoral será el 21 de julio. La inscripción de candidaturas se realizará del 22 de agosto al 20 de septiembre.

La última elección seccional se desarrolló en 2019, mientras que los ecuatorianos también acudieron a ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales de 2021. Para 2023 cabe la posibilidad de que el Gobierno Nacional incluya una consulta popular, con temas aún por definir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los productos y bienes industrializados que tengan etiquetas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% podrán mantener esta identificación hasta agotar su inventario, en el plazo máximo de hasta 180 días (seis meses). Sin embargo, el comprobante de venta deberá evidenciar el cobro del 15% del IVA.

Social media