Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se cancela advertencia de tsunami para todo el país

Puerto Ayora
Puerto Ayora
Wikipedia / Licencia CC BY-SA 2.0
15 de enero de 2022 - 13:33 - Redacción Web

Actualización (17:41): El Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias canceló la advertencia de tsunami tanto en la costa continental del país, así como en Galápagos, debido a que el nivel del mar se ha mantenido estable durante dos horas.

En ciudades costeras como La Libertad, Manta y Esmeraldas se mantuvo la observación del nivel del mar. En el caso de Manabí, el gobernador Juan Francisco Núñez, anunció que Manta y Portoviejo habían cerrado sus playas.

A las 14:30 de este sábado 15 de enero, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador emitió una alerta de tsunami para Puerto Ayora en Galápagos. Esto, como consecuencia del monitoreo que se realiza luego de la erupción de un volcán submarino, en el Pacífico Sur.

Según el INOCAR, las perturbaciones en el mar se empezaron a notar en los mareógrafos en Santa Cruz y Baltra desde las 11:43, hora insular.

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai desató un tsunami en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur y es motivo de preocupación para el país. Por eso, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias está en constante monitoreo de la situación, como precaución ante un posible impacto.

De acuerdo a un comunicado emitido al mediodía, el Servicio recomienda la abstención de actividades de pesca y recreacionales en las costas ecuatorianas, hasta las 17:00 en el continente y 15:00 en las Islas Galápagos.

La erupción volcánica, que produjo el fuerte oleaje, pudo observarse desde el espacio, lo que evidencia la magnitud de la explosión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media