Ayer fue el último día que Diego Puente Corral ejerció como coordinador de Transporte No Motorizado de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito: renunció tras detectarse un posible conflicto de intereses. Puente fue director ejecutivo de Ciclópolis, fundación encargada del ciclopaseo de Quito hasta finales del año anterior, y ahora su hermano, Alex Puente Corral, consta como su representante legal en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI). El secretario de Movilidad, Darío Tapia, confirmó ayer a diario EL TELÉGRAFO la salida del funcionario. “Nos parecía que no es ético (...) Entonces, en este sentido, Diego (Puente) no puede continuar lamentablemente trabajando con nosotros en un cargo de director en este tema, y nosotros le hemos pedido que más bien, por este tipo de voluntades, no se haga cargo. Hemos posesionado a un director completamente ajeno a Ciclópolis”. Su renuncia la presentó el lunes pasado (28 de marzo), 4 días después de que EL TELÉGRAFO solicitó una entrevista con el secretario de Movilidad justamente para hablar sobre un posible incremento de los recursos municipales asignados al Ciclopaseo, como constan en unos documentos a los que tuvo acceso este diario. Registros telefónicos, grabaciones y mensajes demuestran que este diario insistió, en reiteradas ocasiones, a su asistente Francisco Tamariz, para acceder a una entrevista. Incluso el mismo día en que Puente presentó su renuncia, un periodista del medio público llamó a Tamariz para confirmar la información, pero aseguró no conocer sobre el tema. Aumento en aporte En cuanto a un posible aumento en la asignación del Municipio a Ciclópolis este año, rubro que desde 2007 fue de $ 150 mil y en 2015 llegó a $ 350 mil, Tapia explicó que la misma se debe a un traspaso de crédito de alrededor de $ 197 mil que se hizo el 24 de febrero pasado,  “desde una cuenta contable que estaba destinada, por citarle un ejemplo a ciclovías, y ahora pasa al tema de continuidad de operación y mantenimiento de Bici Quito y el Ciclopaseo dominical”. No especificó desde qué área se lo hizo, pero indicó que sería desde el mismo sector de Movilidad. En lo correspondiente al Ciclopaseo dominical, en una carta dirigida al mismo Tapia por parte de Samia Peñaherrera, secretaria general de Planificación del Municipio, el 22 de febrero pasado se respondió a una solicitud de prioridad “a fin de continuar con el proceso para la firma del Convenio Específico 2016”, debido a que el convenio marco, firmado en 2011 en la administración de Augusto Barrera, caduca el próximo 31 de diciembre. Allí la funcionaria señaló que bajo la cláusula 4 del convenio firmado entre Ciclópolis y el Cabildo  en 2011, se deben suscribir acuerdos específicos en el último trimestre de cada año, por lo que el mismo ya debía estar suscrito “porque los recursos a transferirse a la Fundación Ciclópolis constan en el Plan Operativo Anual de 2016 en la partida N° 780204 por un valor de $ 350.000”. Además, el documento indica que la cláusula 5 de ‘Informes y Mecanismos de Transferencia’ manifiesta que el traslado de recursos “se realizará a base de informes técnicos y económicos presentados por la Fundación y aprobados por la Secretaría de Movilidad, de acuerdo a una planificación previa establecida, que garantice el flujo de los recursos”. Frente a ello, Tapia expresó que los cambios en el convenio no se han realizado, por lo que tendrán que hacerlo por medio de un addendum. La próxima semana Tapia se reunirá con el nuevo coordinador de Transporte No Motorizado, Christian Quiroz, para delimitar qué otras modificaciones incluyen y la fecha en la que se firmará el nuevo convenio. “Hay técnicos, hay que cargar baterías. Todo eso sí está planificado, pero no sé qué más podemos pedir. Por ejemplo, si las capacitaciones de Bici Quito no son de 10 días sino de 2 meses. No vamos a cambiar el rubro que ya está definido, vamos a cambiar ciertos tipos de modificaciones que permitan más días de capacitación porque la gente igual va a estar contratada. Vamos a afinar detalles”, agregó. Además de una extensión de 5 estaciones al sur dentro del recorrido del ciclopaseo que actualmente es de 24 km. Hábitat III El secretario de Movilidad adelantó que existen otros proyectos que se ejecutarán este año, como la semana de movilidad no motorizada, peatonalización, paseos en bicicleta con autoridades y ampliación de cobertura del Ciclopaseo. “Tengo que hacer un aumento porque Quito será sede del Hábitat III, un evento de cada 20 años, y tengo que mostrar un tema de movilidad no motorizada extenso”, dijo. En este sentido, se planea que el sistema de bicicleta pública sea automatizado, para lo cual se sacará un concurso público “pero la transferencia del conocimiento lo vamos a hacer por agosto y septiembre para que en octubre estemos listos con el proceso”. Ciclópolis dará conocimientos en lo que respecta a paseos nocturnos. En cuanto a si Diego Puente será su asesor, Tapia respondió: “Estoy analizando porque ha habido conflicto de intereses”. (I) DATOS En borrador del informe técnico previo a la Celebración del Convenio Específico 2016 en función del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Municipio y Ciclópolis se determinaba: Un manejo de imagen del Municipio con la colocación de 150 lonas en las vallas corta tráfico y 200 lonas con la imagen del proyecto, en donde figurará el Municipio como su principal auspiciante. También se proponía la campaña de comunicación Buena Vecindad, pero los detalles de la misma no se presentaron. En el documento se lee que “Ciclopólis deberá presentar una propuesta de los detalles”. El Ciclopaseo Nocturno La Mariscal era otra de las propuestas donde se habían definido “tentativamente el área de influencia”. Las cicleadas institucionales y el acompañamiento a BiciQuito con monitoreo, operación y evaluación directa.