De acuerdo a la encuesta nacional de ingresos y gastos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 48% de gastos de consumo de los hogares a escala nacional tiene como sitio de compra las tiendas de barrio, bodegas y distribuidores. Se estima además que las tiendas generan anualmente un movimiento económico de $ 3.000 millones. Por este motivo en Quito se realiza desde ayer la feria Expotienda, en donde 36 expositores durante 3 días mostrarán cerca de 500 productos y servicios para los tenderos, en el Centro de Exposiciones Quito. Guido Varela, organizador de la feria, dijo que los negocios de abastos son importantes para la economía nacional, “cerca del 80% de todas las ventas de consumo masivo se hacen a través de una tienda de barrio, es el punto neurálgico de la economía nacional”. En el país se estima que existen cerca de 150 mil tiendas o puntos de venta y que generan trabajo a 300 mil personas. Cada negocio da empleo al menos a 2 personas. Varela sostiene que las tiendas de barrio son los principales emprendimientos que existen en el país, “trabajan más de 12 horas al día, abren de lunes a lunes, sin importar si es feriado, es un trabajo sacrificado que requiere innovarse”. El organizador afirmó que tras varios estudios se determinó que no existía un punto de encuentro entre tenderos y productores y en octubre pasado ya se realizó este evento en Guayaquil, en donde cerca de 15 mil personas visitaron la feria. José Yanchapaxi tiene una tienda en el sector de San Diego, centro de Quito. Sus ingresos mensuales por este negocio suman cerca de $ 1.500. Yanchapaxi acudió a la feria para contactarse con proveedores y aumentar la variedad de productos que oferta en su local. “Vengo para buscar más proveedores, si una tienda tiene variedad la gente siempre regresa, por ello a veces acudimos a supermercados y ahí perdemos las ganancias del negocio”. Luis Flores, supervisor de ventas de Juris, afirmó que las tiendas son un aliado importante y por ello buscan expandir la cobertura de sus ventas, “en los últimos meses ampliamos los lugares donde queremos que lleguen nuestros productos”. En el caso de esta empresa, Flores explicó que se tienen rutas sectorizadas a nivel nacional y se realizan entregas semanales a las tiendas, “pero existen puntos de los que no sabemos sus problemas, por ello la necesidad de encontrarnos en una feria para saber sus necesidades y llegar a esos clientes”. En Quito se estima que existen entre 15 y 17 mil tiendas y aquí los proveedores buscan llegar a la mayor cantidad de puntos de expendio para mejorar la distribución de sus productos y según las expectativas preliminares incrementar su volumen de ventas en un 30% y que logren contactar un 40% adicional a su actual cartera de clientes. El fabricante tiene el reto de llegar a la mayor cantidad de puntos de venta. Capacitación constante Sofía Camacho también tiene una tienda en el sector de la Michelena, sur de Quito; para ella otro problema de las tiendas es que las grandes cadenas de supermercados han optado por implementar pequeños locales para reemplazar a las tiendas, conocidos como ‘exprés’. Por ello, Camacho vino en busca de capacitación y a aprender a mejorar sus ventas y obtener la fidelidad de sus clientes. El organizador de Expotienda afirmó que durante la feria se darán charlas cada hora: “buscamos que incrementen sus ventas, que innoven constantemente e incluso guías para que formalicen sus negocios”. Varela dijo que el simple hecho de ofrecerles ‘combos’ a sus clientes hace que esa tienda ofrezca un valor agregado, “es cuestión de buscar alternativas para que el negocio sea atractivo para nuestros vecinos”. En el tema legal también se implementaron puntos de atención de entidades oficiales como el Servicio de Rentas Internas, Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), Bomberos, Municipio de Quito. Son 3 días de feria, en donde los tenderos podrán acceder a ofertas de productores, charlas de capacitación sobre técnicas para incrementar las ventas o guías para formalizar el negocio. La Expotienda se replicará en octubre en Guayaquil y en noviembre en Cuenca. (I) Datos En las tiendas de barrio hay mayor frecuencia de compra, aunque no se tienen grandes volúmenes de adquisición. El producto más adquirido son alimentos. Pichincha y Guayas concentran el 72% del volumen de ventas en establecimientos económicos o de barrio. En estas 2 provincias se ubica el 45% de este tipo de locales a nivel nacional. El 29% de ecuatorianos gasta en alimentos y en bebidas no alcohólicas. Este es el rubro más importante en la lista de gastos que tienen los ciudadanos, le siguen los servicios básicos con el 8%. El precio, la facilidad y cercanía para adquirir un producto convierte a las tiendas de barrio en la principal opción de un usuario de sectores populares al momento de hacer sus compras.