Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Museo de Sitio de Tulipe cumplió una década en marzo

Un centro de interpretación de los hallazgos arqueológicos que se han hecho en Tulipe, desde hace cuatro décadas, es parte del museo que está en Nanegalito.
Un centro de interpretación de los hallazgos arqueológicos que se han hecho en Tulipe, desde hace cuatro décadas, es parte del museo que está en Nanegalito.
Foto: internet
11 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La museología ha cambiado con el paso de los años. Mientras en el siglo XIX era común que las piezas arqueológicas, por ejemplo, fueran removidas de su lugar de origen hacia repositorios de centros culturales, desde la segunda mitad del siglo XX se considera mejor para su preservación el que se mantengan in situ, eso permite un mayor influjo en la sociedad y en la memoria.

El 24 de marzo de 2007 se abrió el Museo de Sitio de Tulipe, en la parroquia de Nanegalito, ubicada en el noroccidente de Quito (70 kilómetros). Hace dos milenios, etnias preincaicas ocuparon el espacio debido a la riqueza natural de la zona, la cual les permitía desarrollar distintas actividades comerciales y agrícolas. Uno de esos grupos sociales fue el de los yumbos, cuya cultura se mantiene en rituales como la Yumbada, fiesta ancestral que se celebra a mitad de año en Cotocollao.

En la década de 1970, el Museo del Banco Central de Ecuador investigó en Tulipe haciendo hallazgos arqueológicos y de estructuras hundidas en la tierra que, después, el desaparecido Fondo de Salvamento (Fonsal) del Municipio de Quito reforzaría hasta inaugurar el Museo de Sitio que ha publicado un libro.

Fernando Arteaga, coordinador de sitios arqueológicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), recordó -en el programa radial Caminemos por los Valles, que transmite cada viernes Radio Irfeyal- que el museo presta servicios como recorridos guiados y talleres temáticos (mediación educativa).

El pueblo yumbo se situó en el noroccidente de Pichincha en un primer período que fue desde los 2.200 años a.C. hasta los 500 a.C. y construyeron siete estructuras hundidas que eran repositorios de agua y que ahora conocemos como piscinas, pero a las que daban usos ceremoniales, con presencia de una suerte de shamanes y yachays, lo cual las convierte en espejos de la cosmovisión prehispánica.

La palabra tulipe significa ‘agua que baja de las tolas’ y los habitantes de Nanegalito viven cerca del Museo de Sitio en el cual, incluso, trabajan muchos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media