Senescyt toma acciones frente a pregunta religiosa en examen de acceso a la educación superior
Luego que una usuaria en redes sociales cuestionara una pregunta religiosa durante el examen de ingreso para la universidad pública, este martes, 11 de abril de 2023, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) se pronunció y anunció que ya tomó acciones al respecto.
A través de un mensaje a medios de comunicación, la entidad mencionó que la pregunta “fue basada en baterías psicométricas probadas a escala internacional, elaboradas por académicos y especialistas en el ámbito pedagógico, para medir capacidad de razonamiento, abstracción, lógica verbal”.
Además, aclaró que en este caso, es una pregunta de inferencia. Las inferencias son procesos de razonamiento lógico, mediante los que se obtienen conclusiones determinadas a partir de premisas planteadas. En este sentido, la pregunta expuesta plantea una premisa en la que el aspirante debe realizar un análisis para determinar la respuesta más acorde al planteamiento principal.
No obstante, “se ha analizado con el proveedor el particular para que se tomen las medidas necesarias a fin de conservar la estructura de la pregunta, y omitir aspectos religiosos o de carácter personal, en el marco del respeto a la diversidad de pensamiento”, detalló.
El examen para ingresar a universidades e institutos públicos, que aún continúan asistidos por la Senescyt, se lleva a cabo del 10 al 14 de abril de 2023.
¡Atento! ? ?
— edusuperiorec (@EduSuperiorEc) April 8, 2023
? Si vas a rendir tu evaluación revisa los requisitos solicitados ?, y, sobre todo, confía en tus capacidades y competencias.
Y toma en cuenta las siguientes recomendaciones ? ⬇.
Recuerda conectarte 30 minutos antes a https://t.co/9SNVIaJGxR. pic.twitter.com/ST2GqW8QCG