Publicidad
Pablo Guerrero: La cadena de valor del cangrejo es de USD 120 millones anuales
El 2 de marzo finalizará la veda reproductiva de los cangrejos rojo y azul. Pablo Guerrero, director de conservación marina de World Wildlife Fund for Nature Ecuador (WWF-Ecuador), hizo un pequeño balance sobre la importancia de este proceso, tanto para la conservación de los cangrejos, como para la protección de los manglares.
En una charla con El Telégrafo, el experto expuso algunos detalles de este lapso, en el que los ecuatorianos deben abstenerse de comer uno de sus alimentos favoritos.
¿Cuál es su conclusión sobre esta veda que terminará el 2 de marzo? ¿Siente que se la respetó?
Sí. El objetivo de la veda fue dar un descanso a los recursos pesqueros, en este caso al cangrejo del manglar, que es parte de la cultura gastronómica de la ciudad y del país. Es un recurso pesquero de primordial importancia para el Ecuador y las poblaciones que viven en la zona interior de los manglares. Le hablo de comunidades ancestrales que vienen "cangrejeando" desde hace décadas.
¿Cómo se controla que se respete la veda?
Existe una entidad (Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca) que hace monitoreo previo y posterior a la veda para ir midiendo el impacto de esta medida. Créamelo, probablemente sea la medida de manejo más interiorizada en el país. Todo el mundo la conoce y gran parte de la población la respeta, sobre todo nuestros pescadores. Ya han existido estudios que señalan que la cadena de valor del cangrejo, desde la persona que va a buscarlo al manglar hasta que usted se lo sirve en un restaurante, genera USD 120 millones anuales y eso es bastante plata. Estamos hablando de mucha gente que depende directa o indirectamente de este recurso.
¿Cómo ha ido evolucionando el comportamiento de la gente frente a la veda?
Usted sabe cómo somos los latinos y, sobre todo los ecuatorianos: en pocas cosas nos ponemos de acuerdo. Sin embargo, la veda del cangrejo ya está interiorizada. Quiero pensar que la mayoría ya está inteligenciada del tema y lo apoya. Lo importante es que la gente, sobre todo la que depende de este recurso, respeta la veda y denuncia al que lo irrespeta. Lamentablemente hay pesca ilegal, pero tanto hemos difundido la noticia que hemos generado conciencia y educación al respecto. Ojalá otras vedas se respetaran tanto como el cangrejo.
¿Existen estrategias para la protección de los cangrejos y, en consecuencia, los manglares?
Sí. Hay áreas protegidas y acuerdos de uso sustentable y custodia otorgados a comunidades locales, conocidos como concesiones.
¿Qué implican?
Con el 'boom' camaronero, hablo de finales de los setentas, se volaron un 25% de la cobertura del manglar de nuestro país. En esa época no había mucha conciencia, ni información científica sobre la importancia de estas zonas. Poco a poco se empezó a tener los datos necesarios para empezar a tener esa conciencia y se vio la necesidad de proteger a los manglares.
A finales de los noventas se generó la figura de los acuerdos de conservación y uso sustentable de los manglares. Fue una estrategia fantástica, que implicaba otorgar concesiones y obligaciones a comunidades ancestrales, pero bien organizadas, con un plan de manejo de respaldo para que se hagan cargo de los recursos de los manglares, principalmente del cangrejo.
Entre las obligaciones, por ejemplo, está proteger las zonas de la tala indiscriminada y supervisar también el respeto a la veda.
¿Qué otros beneficios obtienen las comunidades?
No solo las comunidades se benefician con los manglares. Los citadinos también porque los manglares, por ejemplo, capturan carbono cuatro o cinco veces más que los bosques tropicales y subtropicales de la Amazonia. Además, son sitios de refugio de especies de importante valor comercial y aves impresionantes.
Ahora, las comunidades se benefician porque es fuente importante de alimento porque lo que no se vende, se lo comen. Para ellos, el manglar es de vida o muerte porque se sustentan con eso.
¿A qué se dedican los comuneros y pescadores durante la veda?
Algunos buscan otras opciones de venta como corvina, bagre, pargo y más. Otros, en cambio, se dedican a hacer limpieza. Uno de los problemas de los manglares, además de la tala y el asunto climático, es la contaminación por plásticos. Los propios pescadores o algunas organizaciones apoyan estas actividades. Así, durante la veda, tienen dónde trabajar.
¿Durante la veda se puede consumir cangrejos?
Sí, pero hay condiciones. Por ejemplo, tener una reserva de pulpa antes de que inicie la veda y eso reportar a los órganos de control. Pero solo pulpa, no el cangrejo. Los restaurantes ya han aprendido de esto y en esa época cambian la oferta con otros productos como la jaiba. De paso, hacen que el mes de espera genere mayor expectativa y aumenta la venta.
Para chequearlo:
El Ecuador alberga el 31% de los manglares marinos de Sudamérica. El Golfo de Guayaquil concentra el 80% de los manglares del país. A escala nacional, este ecosistema es hogar de seis especies clave, entre las cuales se encuentran:
Mangle rojo (Rhizophora mangle)
Mangle concha (Rizophora harrisonii)
Mangle negro (Avicennia germinans)
Mangle botón (Conocarpus erectus)
Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
Mangle piñuelo (Pelliciera rhizophorae)
Actualmente hay 88 Acuerdos de custodia vigentes y 89.000 hectáreas de manglar en concesión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
#Noticias | Seis personas fueron condenadas a 9 años de prisión por el delito de tráfico de armas. #LéaloEnET: https://t.co/oaMYVv4ZWW pic.twitter.com/kbusTQj4QB
— EcuadorTV (@EcuadorTV) February 27, 2025