La ecuatoriana Helena Gualinga se llevó el premio DVF al liderazgo
La ecuatoriana Helena Gualinga se llevó el premio DVF al liderazgo y fue reconocida en Venecia.
Estos premios son para mujeres destacadas en diferentes ámbitos, a escala mundial. Para Gualinga fue gracias a su lucha en defensa de los pueblos indígenas amazónicos.
“Es un honor recibir este premio. Vengo de Sarayaku, una pequeña comunidad en la Amazonia ecuatoriana. Desde que tengo memoria, las mujeres que me rodean han luchado para proteger nuestro hogar. Hace once años expulsaron a una empresa petrolera de nuestro territorio y pude crecer en un bosque sano y vivo. A pesar de esta victoria, me di cuenta de que aún quedaban muchas peleas por afrontar. Mi generación tendría que continuar el legado de nuestros mayores: proteger nuestro hogar, también conocido como el corazón y los pulmones del mundo”, destacó Gualinga.
Ella es una joven del pueblo kichwa de Sarayaku y está inmersa en temas relacionados al cambio climático y medio ambiente a escala mundial. A su corta edad ha participado como ponente principal en las cumbres climáticas de las Naciones Unidas y el Foro Mundial de la Economía.
El evento internacional de los Premios DVF 2023 lo realiza la fundación encabezada por la diseñadora, empresaria y filántropa, Diane Von Furstenberg, quien resaltó la ardua labor de Gualinga. “Ella no está aquí por su belleza, sino porque todos le debemos las gracias a ella, porque todos necesitamos de la Amazonia”, dijo.
La actriz Emma Thompson presentó el Premio DVF a Helena Gualinga, quien fue reconocida junto celebridades, mujeres líderes y ejemplos a seguir como: Amal Clooney; Amina J. Mohammed; la Dra. Joy Buolamwini y Lilly Singh.
“El 5 % de la población mundial es indígena, y somos quienes protegemos el 80 % de la biodiversidad del mundo, proteger a las comunidades indígenas es proteger la Amazonía. Este premio es un reconocimiento no solo para mí, sino para las mujeres que me dejaron como herencia esta lucha que ahora yo continúo, es para mis hermanas y hermanos indígenas ecuatorianos, mi pueblo quienes luchan todos los días a mi lado. Este trabajo es colectivo y no sería posible sin comunidad, por eso dedico este premio a todos los que están en primera línea para proteger nuestro hogar, la Amazonía”, concluyó Gualinga.