Cuatro países de América Latina cierran sus fronteras con Reino Unido
Los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile y Perú anunciaron la suspensión de todos los vuelos procedentes del Reino Unido, luego de que las autoridades de la nación europea advirtieran el brote de una nueva cepa en su territorio. México y Brasil, los países más poblados de Latinoamérica, no han emitido ninguna restricción.
“El mundo se está poniendo con medidas durísimas. A mí me preocupa lo que está pasando en América del Sur. Están subiendo los casos en todos los países limítrofes. El único que no está subiendo es Argentina, pero tenemos que cambiar la conducta”, dijo el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García.
En Colombia, el presidente Iván Duque informó que la suspensión de los vuelos desde Reino Unido inicia a partir de este lunes 21 de diciembre. De acuerdo con el jefe de Estado, las restricciones de este tipo “no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú comunicó que “como medida preventiva no autorizaremos vuelos directos o con escala en el Reino Unido hasta nuevo aviso”. Y en Chile, el Ejecutivo decidió que la prohibición a los vuelos aplicará desde el martes 22 y por un periodo inicial de dos semanas.
La nueva cepa del coronavirus que se detectó en el Reino Unido tiene un 70% más de capacidad de transmisión que la primera, según el equipo científico del Gobierno británico. De acuerdo con el Gobierno de Boris Johnson, se han identificado 17 distintos tipos de variantes en el código genético del virus.
El Centro Europeo de Control de Enfermedades publicó este domingo una evaluación de riesgo que confirma las estimaciones del Reino Unido. El informe señala, además, que aún no se han descubierto indicios de una mayor gravedad de la infección.
Hasta el momento 20 países de la Unión Europea cerraron sus fronteras con el Reino Unido para frenar la propagación de esta nueva cepa del coronavirus, entre ellos, Alemania, Italia, Francia y Holanda.
Desde el inicio de la pandemia, se han registrado aproximadamente 1.700.000 muertes por covid-19 en todos los países del mundo. (I)