Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumenta el robo de cables eléctricos de uno a cuatro diarios en Quito

 El número de robos de cables eléctricos aumentó en los últimos tres meses, en la ciudad. ¿Cómo denunciar?
El número de robos de cables eléctricos aumentó en los últimos tres meses, en la ciudad. ¿Cómo denunciar?
Foto: EEQ
04 de octubre de 2023 - 17:40 - Redacción Web

Daños en la infraestructura eléctrica, cortes de energía y accidentes son algunas de las consecuencias de los robos de cables eléctricos. En Quito se han reportado más de 250 casos, hasta septiembre de 2023. 

Este número significa que la ciudad ha perdido al menos cuatro kilómetros de cables de cobre. Los sectores con mayor incidencia de robos están en el sur de Quito: Quito Sur, Turubamba, Guajaló, San Bartolo, La Argelia, Quitumbe, La Ecuatoriana, Ciudadela del Ejército, Chillogallo y Las Cuadras. 

A estos se suman los barrios del centro, como Pío XII, La Sena, Magdalena, Villaflora, Loma Grande, Centro Histórico, San Roque, San Blas, La Tola, La Marín, San Juan, Santa Prisca, Alameda, Floresta 

Y en el norte está en Kenedy, San Isidro del Inca, Cristianía, Comité del Pueblo, Solca, Carcelén Industrial, Ponciano, Pisulí, Rumiñahui y La Roldos. 

¿Qué se roban? La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) señala que se han robado cables de bajo voltaje, conductores aéreos y subterráneos, acometidas de cámaras de transformación o pozos de revisión y otros. Esto ha traído afectaciones, como falta de servicio en los diferentes sectores. 

Joaquín Chasipanta, funcionario de la Empresa Eléctrica Quito, señala que el número de robos de cables eléctricos ha crecido en el último trimestre de 2023. Hoy en día se reportaron cuatro robos al día; pero los primeros meses del año apenas era uno diario. 

Esta situación preocupa a la Empresa Eléctrica, ya que han detectado que hay personas inescrupulosas que se “hacen pasar por trabajadores de la institución”. 

Ellos -dice Chasipanta- se acercan a los conjuntos residenciales o viviendas, dicen que van a realizar trabajos de mantenimiento y piden apagar el sistema de cables de bajo voltaje. Y con herramientas aprovechan para sustraer los cables. 

También se hacen pasar por trabajadores de otras empresas. Generalmente, los robos se dan entre las 21:00 y 02:00. “Siempre vamos bien equipados y tenemos vehículos oficiales”. 

Ante esta realidad, la Empresa Eléctrica recuerda los canales de denuncia inmediatos para reportar estos robos. Estos son: 

-ECU911 

-Call center 136 

-Mensaje a WhatsApp al 098 683 3386 

-Redes sociales a @EléctricaQuito

¿Cómo identificar a un funcionario de la Empresa Eléctrica Quito? 

-El personal de la EEQ nunca solicita a los clientes inhabilitar sus instalaciones eléctricas desde los breakers, durante la ejecución de los trabajos. 

-Toda intervención que realizan los técnicos de la EEQ cuenta con una orden de trabajo

-El personal lleva uniforme operativo, identificación institucional y se transportan en vehículos identificados con códigos y logotipo institucional. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media