Aspirantes con antecedentes o denuncias de violencia de género no ingresarán a la Policía Nacional
La Policía Nacional abrió formalmente un nuevo proceso de selección de aspirantes para ocupar los 5.000 cupos en esta primera etapa. A través de una conferencia de prensa, el miércoles 11 de enero de 2023, se precisaron los requisitos, pero sobre todo no serán considerados aspirantes con antecedentes o denuncias de violencia de género.
Juan Zapata, ministro del Interior, indicó que la entidad cuenta actualmente con 52.000 policías... y el Gobierno espera contar con 30.000 integrantes más hasta 2025. Durante 2023 se incorporarán 10.000 agentes en dos procesos selectivos y de preparación, tras cumplir con las pruebas.
Los principales requisitos son: bachilleres o con título de tercer nivel y que no tengan antecedentes o denuncias de violencia de género. También se analizará que los aspirantes no tengan relaciones con organizaciones criminales. Incluso revisarán tatuajes que hagan referencias a estos grupos, para negar inmediatamente el cupo.
Asimismo, el Ministro indicó que durante el curso para quienes sean elegidos, habrá charlas de equidad de género y erradicación de la violencia de género y derechos humanos.
Para este proceso, las autoridades policiales confirmaron la inclusión de personas de pueblos y nacionalidades indígenas. Para ello habrá escuelas en Orellana, Morona Santiago, Napo, Pujilí, Puéllaro.
Se analizará el grado de consanguinidad de los aspirantes. Solo habrá un aspirante por familia. "Queremos que esta sea la mejor institución del Ecuador", destacó Zapata.
Fausto Salinas, comandante general de la Policía, agregó que el fortalecimiento del personal humano será hasta 2025, con los 80.0000 efectivos listos y operativos para ese año. Incluso, indicó que la Policía está abierta a cualquier veeduría para supervigilar el proceso de selección. De hecho, pidió que se realicen denuncias si existen personas que ofrecen cupos, para evitar estafas y malos entendidos.