Un año de gracia y un nuevo acuerdo de pago, los beneficios para las personas con créditos educativos en mora
El 13 de julio de 2024 vence el plazo para que las personas que mantienen un crédito educativo en mora presenten el formulario y accedan a los beneficios. Estos son: un acuerdo de pago libre de intereses y un año de gracia.
La información fue proporcionada por César Vásquez, titular (e) de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en una entrevista a Ecuador TV, otorgada este miércoles, 15 de mayo de 2024. Él dio detalles sobre estos beneficios, que constan en la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada en diciembre de 2023.
Según el Secretario de Educación Superior, en el país hay 6.387 personas con créditos educativos en coactiva de hasta USD 45.000. Precisamente, ellos podrán realizar este trámite y acceder a los beneficios mencionados.
Además, las multas, intereses y gastos administrativos también serán condonados, explicó el funcionario.
Quienes deseen acceder deben llenar un formulario que está disponible en la página: www.educacionsuperior.gob.ec y presentarlo en una de las coordinaciones zonales del país. El plazo máximo es de siete días.
¿Cuáles son los otros beneficios a los que accederán quienes tienen créditos educativos en mora?
- Se elimina la prohibición de enajenación de bienes.
- Se quita la restricción de trabajar en la función pública.
- Se borra el bloqueo de las cuentas bancarias registradas dentro del proceso coactivo.
¿Qué es una coactiva?
Las personas que se encuentran en un proceso coactivo son todas aquellas que no han cumplido con el pago de más de seis cuotas de un crédito, en este caso educativo. Estas personas mantenían créditos entre el 2006 y 2016.