Hechos fueron en 2010
Tribunal turco ordena detención de exmandos israelíes
Un tribunal de Estambul ordenó el arresto de cuatro altos cargos de Israel por el asalto a la llamada ‘Flotilla para Gaza’ en 2010, en el que murieron diez ciudadanos turcos.
Entre los acusados está Gabi Ashkenazi, que era entonces jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, y los otros son el vicealmirante Eliezer Marom, el exjefe de los servicios secretos militares Amos Yadlin y el responsable de este organismo en la Fuerza Aérea, Avishay Levy.
El juzgado turco ha anunciado que solicitará que los cuatro puedan ser juzgados en Turquía, donde la Fiscalía pide cadena perpetua para ellos.
Desde la apertura del caso en mayo de 2012, los cuatro acusados han sido representados por abogados de oficio mientras el tribunal enviaba citaciones judiciales a través del Gobierno turco, según informa el diario turco Hurriyet.
Ante la ausencia de respuestas, el tribunal decidió emitir órdenes de arresto internacionales y anunció que solicitará al Gobierno la tramitación de una alerta roja en Interpol.
La flotilla, que intentaba romper el bloqueo a Gaza impuesto por Tel Aviv, fue interceptada por fuerzas especiales de Israel. EFE