Tribunal ordena dar temporalmente curul de Santrich a otro de FARC
El escaño de Jesús Santrich en la Cámara de Representantes de Colombia deberá ser ocupado por otro miembro del partido político FARC mientras se resuelve la situación jurídica del exlíder guerrillero, detenido por una solicitud de extradición de Estados Unidos por supuesto narcotráfico, informaron este miércoles 12 de diciembre medios locales.
Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al resolver una tutela (recurso de amparo) interpuesta por el senador de la FARC Pablo Catatumbo Torres, detalló el diario colombiano El Tiempo.
Catatumbo aseguró que debido a que Santrich está preso, su partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), no ha podido llenar las cinco curules que se pactaron entre la exguerrilla y el Gobierno colombiano en el acuerdo de paz, firmado en 2016.
El Tribunal le dio 48 horas a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes para que llame a Benedicto de Jesús González, segundo en la lista de la FARC en el departamento del Atlántico (norte), para que ocupe el lugar transitoriamente.
Santrich no ha ocupado el escaño debido a que fue capturado por la solicitud de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de planear supuestamente el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz.
En julio pasado el exlíder de las FARC Iván Márquez anunció que tampoco tomaba posesión como senador de la República alegando razones "insalvables", entre ellas "el montaje judicial" contra Santrich que, según él, fue urdido por la Fiscalía de Colombia y la DEA.
También alega incumplimiento de parte del Gobierno colombiano del acuerdo de paz y los cambios que se le han hecho a la Justicia Especial para la Paz (JEP). (I)