Siria saluda declaraciones de Francia sobre posible asociación antiyihadista
El canciller sirio Walid Muallem saludó las declaraciones de su homólogo francés, Laurent Fabius, quien planteó este viernes por primera vez la posibilidad de asociar a las fuerzas del régimen de Damasco en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Más vale tarde que nunca. Si Fabius habla en serio de la idea de trabajar junto con el ejército sirio y las fuerzas que combaten en el terreno contra el EI, entonces saludamos" sus declaraciones, dijo Muallem en rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso Serguei Lavrov en Moscú.
"No obstante, se necesitaría para ello un cambio fundamental en su manera de enfrentar la crisis", agregó.
"Miren a la aviación rusa y miren cómo interactúa con el ejército sirio en el terreno. Miren los resultados que se han obtenido y saquen conclusiones", estimó Muallem.
Por primera vez, Fabius barajó la posibilidad de asociar al régimen de Bashar al Asad en la lucha contra el grupo EI de la coalición liderada por Estados Unidos, la cual lleva a cabo bombardeos aéreos.
Según el ministro de Exteriores francés, para combatir a esa organización, "hay dos medidas: los bombardeos" y "fuerzas terrestres, que no pueden ser las nuestras, sino que pueden ser las fuerzas del Ejército Sirio Libre (opositor), fuerzas árabes sunitas y, por qué no, fuerzas del régimen, y también los kurdos, por supuesto", declaró el ministro a la radio RTL.
No obstante, Fabius mantuvo la línea sobre la exigencia de que se vaya el presidente sirio, afirmando que Asad "no puede ser el futuro de su pueblo". (I)