Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido sobrevivió a un 2017 inestable

Los manifestantes pro Unión Europea, (UE) y anti-Brexit mantienen banderas de la Unión y de la UE fuera del Parlamento en el centro de Londres.
Los manifestantes pro Unión Europea, (UE) y anti-Brexit mantienen banderas de la Unión y de la UE fuera del Parlamento en el centro de Londres.
Foto: AFP
02 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Reino Unido sobrevivió a un año marcado por la inestabilidad a causa de las negociaciones sobre el Brexit, la pérdida de la mayoría absoluta de los conservadores de la primera ministra Theresa May y la sacudida de varios atentados terroristas.

En 2017, Reino Unido terminó también la primera fase de las negociaciones sobre su retirada de la Unión Europea (UE), después de que Theresa May, activó el pasado marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inició la cuenta atrás para el “divorcio” británico en 2019.

El 29 de marzo, May envió a Bruselas la carta con la que notificó la intención de Reino Unido de retirarse del bloque europeo, casi un año después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de romper con más de 40 años de participación en la UE.

Así, el país inició un complicado proceso para desenredar su conexión con los otros 27 miembros de la Unión, de los que se separará el 29 de marzo de 2019, sin que aún esté clara cuál será la futura relación que tendrá Londres con sus todavía socios europeos.

Para Tim Bale, experto en Políticas de la Universidad Queen Mary de Londres, activar el Artículo 50 sin tener una idea clara sobre el tipo de Brexit que se quería fue “asombrosamente estúpido”.

“Nosotros, Reino Unido, somos la parte más débil de las negociaciones, así que hacer correr el reloj antes de lo que ella necesitaba fue completamente contraproducente”, sentencia Bale.

“La única razón por lo que lo hizo fue para dar una señal a los fanáticos del Brexit de su partido, de que podían confiar en ella para hacer cumplir con el resultado del referéndum”.

En abril, en medio del inicio del proceso y en un intento por consolidar su liderazgo, la premier conservadora quiso aprovechar los sondeos que le eran favorables para convocar elecciones anticipadas en junio, en vez de esperar hasta 2010.

Bajo el lema “Votar por un gobierno fuerte y estable”, que repitió hasta el cansancio en la campaña electoral, May hizo una jugada arriesgada.

La apuesta resultó catastrófica para May, que perdió la mayoría en la Cámara de los Comunes y se vio obligada a negociar con los diez diputados del probritánico Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) para mantenerse en el poder.

Según Tim Bale, la elección resultó un revés para los tories porque se hizo una campaña de estilo presidencialista con una líder que resultó mala a la hora de convencer al electorado.

Al mismo tiempo, May tuvo que afrontar una campaña terrorista que castigó duro a Reino Unido.

El primer atentado fue perpetrado el 22 de marzo por un hombre con un vehículo ante el Parlamento de Westminster, horas después de que May terminase su sesión semanal de preguntas en los Comunes y en el que 5 personas murieron.

Dos meses después, el país quedaba conmocionado por el atentado suicida en el estadio Manchester Arena, al norte de Inglaterra, al término de un concierto de la cantante Ariana Grande, en el que 22 personas perdieron la vida. Pero la oleada terrorista de radicales islámicos continuó. El 3 de junio, ocho personas murieron en un atentado en el puente de Londres.

Después hubo otros dos atentados, pero esta vez sin víctimas mortales. Uno de ellos fue el 19 de junio ante la mezquita londinense de Finsbury Park y el del 15 de septiembre en la estación del metro Parsons Green, en el oeste de la capital británica.

Además, en junio, May fue criticada por la población y los medios por su tibia respuesta a los afectados por el incendio -el día 14- en la torre Grenfell (Londres), un edificio integrado en su mayoría por pisos de protección social, en el que 71 personas perdieron la vida. (I)

--------------------------

El SNP escocés promueve un frente común
El independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), tercera fuerza política en la Cámara de los Comunes, propuso  hacer frente común contra el Gobierno conservador británico para lograr que Reino Unido permanezca en el mercado único tras el Brexit.

El portavoz del SNP en los Comunes, Ian Blackford, instó al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a sumarse a su iniciativa, que prevé plantear en una reunión con colegas de la oposición cuando el Parlamento reabra el 8 de enero.

“Es hora de que los diputados de todos los partidos dejen de lado la política, a fin de evitar el daño catastrófico de un Brexit extremo”, declaró Blackford.

El portavoz del SNP, gobernante en Escocia, argumentó: “Cuando los partidos de oposición colaboran de forma eficiente, es posible conseguir una mayoría parlamentaria para hacer cambios de interés nacional”, como se demostró recientemente con las enmiendas al proyecto de ley de Salida de la Unión Europea.

El Partido Laborista, que defiende que Reino Unido debería permanecer “alineado” con la UE después de que el país salga del bloque el 29 de marzo de 2019, no se ha pronunciado sobre la propuesta. En una entrevista con el periódico i, Corbyn reitera que los laboristas honrarán el resultado del referéndum. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media