Primer ministro rumano dimite
El primer ministro de Rumania, Emil Boc, que llevó a cabo ajustes aplaudidos por el FMI y la Unión Europea, pero causantes de un fuerte descontento social que socavó a su gobierno de centro-derecha, se vio obligado ayer a presentar su renuncia.
“Tomé la decisión de presentar la renuncia del gobierno”, anunció el primer ministro rumano, cuya popularidad se había desplomado en las últimas semanas. Boc, de 45 años, en el poder desde 2008, justificó la renuncia alegando que deseaba distender la situación política y social del país.
En las últimas semanas, varias personalidades del gubernamental Partido Demócrata Liberal (PDL) habían pedido la renuncia de Boc, debilitado por un profundo descontento social que se tradujo en manifestaciones multitudinarias en el país.
Poco después, el presidente Traian Basescu nombró al ministro de Justicia, Catalín Predoiu, primer ministro interino “hasta la formación de un nuevo gobierno”, anunció la presidencia rumana en un comunicado. Basescu ya inició consultas con los partidos políticos para nombrar a un jefe de gobierno que dirija al país hasta las elecciones legislativas previstas en noviembre.
Según los analistas, podría elegir a un tecnócrata que tenga el apoyo de la coalición en el poder formada en torno al PDL. AFP