Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidentes de Irán y Bolivia defienden soberanía energética

Evo Morales, presidente de bolivia y su homólogo, Hassan Rouhani. Foto: blogspot.com
Evo Morales, presidente de bolivia y su homólogo, Hassan Rouhani. Foto: blogspot.com
24 de noviembre de 2015 - 09:09 - Agencia AFP

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, recibió hoy aquí a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, con quien conversó de la recién concluida cumbre de países exportadores de gas y la defensa de la soberanía energética.

Rouhani se reunió con el mandatario sudamericano en el palacio SaÂad Abad de Teherán horas antes de que concluya la visita iniciada el domingo para asistir a la III cita de jefes de Estado del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia de noticias IRNA, el encuentro entre ambos validó el clima de buenas relaciones bilaterales, tras lo cual entablaron conversaciones sobre asuntos de interés regional y mundial, con énfasis en la necesidad de estabilizar los precios en los mercados de gas y petróleo.

Al intervenir ayer en la cumbre, en presencia de otros ocho jefes de Estado, Morales denunció intentos de potencias occidentales para controlar los recursos naturales del mundo. "No es posible que algunos países de Occidente todavía tengan una mentalidad de control y de reparto imperial", lamentó.

En ese sentido, achacó a esa política de rapiña la ocurrencia de guerras y otros conflictos internacionales, y fue reiterativo y enfático en la importancia de la soberanía de los países sobre sus propios recursos naturales, en particular los estratégicos como gas y crudo.

"La paz en el mundo sólo vamos a conseguirla cuando los pueblos sean dueños de sus recursos naturales, sea gas, petróleo u otros", remarcó para luego señalar que en Bolivia encabezó un proceso de nacionalización que permitió recuperar riquezas naturales y liberar la economía de la dependencia foránea.

Durante su estancia en esta capital, Morales coincidió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ayer analizaron las vías de fortalecer la cooperación multisectorial, incluida la técnico-militar.

Fuentes locales refirieron que el mandatario ruso expresó disposición a trabajar con su par boliviano en esa esfera y en ampliar la colaboración en otras como la energía eléctrica, nuclear y la ingeniería.

Rusia proveerá absoluto respaldo a Bolivia para fundar un centro de investigación nuclear, el cual sería el primero de su tipo en América Latina y se edificaría en la ciudad de El Alto con un financiamiento nacional de alrededor de 300 millones de dólares, comentó una fuente oficial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media