Países africanos piden un mayor compromiso para combatir la crisis
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que agrupa a siete países del África oriental, reclamó ayer a la comunidad internacional un mayor esfuerzo para combatir la hambruna en el Cuerno de África debido a la sequía.
En un comunicado entregado en Adís Abeba, Etiopía, el secretario ejecutivo de la IGAD, Mahboub Maalim, reclamó además la apertura de centros de alimentación para niños desnutridos, cuya cifra llega al medio millón, según el departamento para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef). Se calcula que alrededor de 11 millones de personas en la región necesitan ayuda humanitaria. De ellos, 3,7 millones, dos tercios de la población del país, son somalís.
Cerca de tres millones de afectados por la falta de alimentos se encuentran en Kenia; y Etiopía, con la mayor población de la región, cuenta con 4,5 millones de personas que precisan asistencia.
El pasado martes la ONU declaró el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia -Bakool y Baja Shabelle-, algo inédito en ese país en 20 años, y pidió 300 millones de dólares (unos 210 millones de euros) a la comunidad internacional para “salvar vidas”.
La ayuda humanitaria comenzó a llegar a Somalia esta semana gracias a la autorización para operar de las agencias de apoyo por parte de la guerrilla islamista de Al-Shaba, que controla el sur del país y parte de la capital, Mogadiscio.
La rama de Al Qaeda en Somalia, sin embargo, aseguró ayer que volvería a impedir el paso de la ayuda humanitaria a sus territorios.
“Personalmente estoy muy sorprendido por el anuncio de Al-Shabab de impedir el acceso de ayuda humanitaria para la población, y su intención de impedir que ningún somalí abandone el país con destino a Etiopía y Kenia”, afirmó Maalim.
El funcionario de la IGAD añadió que los miembros combatirán a las milicias de Al-Shabab para que llegue la ayuda a regiones controladas por rebeldes.
La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, advirtió de la “situación dramática” que vive el Cuerno de África, tras anunciar un aumento de las ayudas de la Unión Europea.
Durante una visita al campo de refugiados de Dadaab (Kenia), el mayor del mundo, Georgieva dijo que la UE destinará 27,8 millones de euros más a “aliviar el sufrimiento”.