ONU: cese al fuego de 8 horas en Alepo es insuficiente para entregar ayuda
El cese al fuego de 8 horas en Alepo anunciado por Rusia para dar un respiro a la población civil de esa asediada ciudad siria es insuficiente para entregar ayuda humanitaria, dijo Naciones Unidas.
"Saludamos cualquier pausa en los combates, pero se necesita una pausa más prolongada para poder ingresar la ayuda", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Rusia anunció este lunes una suspensión durante ocho horas de los bombardeos sirio-rusos desde las 05:00 GMT del jueves en Alepo, devastada por ataques aéreos y violentos combates, como "pausa humanitaria" para permitir el ingreso de ayuda, evacuar a enfermos y heridos y garantizar la retirada de los rebeldes.
La ONU ha instado reiteradamente a pausas semanales de 48 horas para permitir que los convoyes de ayuda lleguen a los sitiados civiles que viven en el sector este de Alepo, controlado por los rebeldes.
"Cualquier pausa en las hostilidades es positiva para las personas que viven bajo los bombardeos", señaló Dujarric.
"Lo que decimos es que necesitamos más tiempo para empezar a mover la maquinaria de la ayuda", agregó.
Alepo, segunda ciudad de Siria, está dividida desde 2012 entre los barrios del este bajo control de los opositores al presidente Bashar al Asad, y las zonas del oeste, en manos del régimen.
Decenas de civiles resultaron muertos el lunes en ataques aéreos contra edificios de residencia y la Unión Europea advirtió que esos bombardeos podrían constituir crímenes de guerra.
El Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse este lunes para escuchar un informe del enviado de la ONU, Staffan de Mistura, sobre la crisis en Alepo. (I)