Nueva política de créditos en Cuba
Cuba puso en vigor ayer el Decreto-Ley 289, que permitirá el acceso a préstamos bancarios a quienes ejercen el trabajo privado y otras formas de gestión no estatal, por lo que los ciudadanos empezaron a acudir a las entidades financieras para informarse sobre las modalidades de los préstamos.
El Banco Metropolitano S.A. informó los montos mínimos en el otorgamiento de créditos, de los cuales se beneficiarán, además, los productores agropecuarios y aquellas personas que realicen reparaciones en sus casas.
Según un comunicado del organismo, la ayuda financiera podrá adquirirse en cada una de sus sucursales y el monto mínimo será de 3.000 pesos($ 120).
Esa suma podrá ser utilizada en la adquisición de materias primas, materiales e insumos, en la compra de equipos y la reparación de bienes muebles.
En el caso de los interesados en comprar materiales de la construcción y pago de mano de obra, los préstamos tendrán un valor mínimo de 1.000 pesos ($ 40).
La nota de prensa de la institución subraya, además, que los agricultores pequeños que acrediten la tenencia de tierra, pueden solicitar créditos a partir de 500 pesos ($ 20) con vistas a la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, y la financiación de la producción.
“Vengo a buscar información para pedir un crédito para ampliar mi casa, no sé cuánto me pueden dar ni entiendo de hipotecas, pero espero que todo fluya”, expresó Alain, trabajador de 40 años. PL