Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Violencia y fallos técnicos marcan la elección presidencial en Nigeria

En esta ocasión se emplea un novedoso método de acreditación, por el que el elector presenta una tarjeta biométrica que ha de ser reconocida por una máquina. Foto: AFP
En esta ocasión se emplea un novedoso método de acreditación, por el que el elector presenta una tarjeta biométrica que ha de ser reconocida por una máquina. Foto: AFP
-

Los nigerianos acudieron a votar  a su presidente este sábado en unos comicios que se han visto perturbados por la violencia de Boko Haram y numerosos fallos en el nuevo sistema de voto electrónico, lo que ha obligado a aplazar el proceso hasta el domingo en varios lugares.

Los extremistas de Boko Haram, que habían prometido enturbiar la cita electoral y de hecho obligaron a postergarla seis semanas, han cumplido: el grupo es sospechoso de haber llevado a cabo varios ataques mortales, entre ellos, a dos colegios electorales en el noreste del país.

"Oímos a los atacantes gritar: ¿No les dijimos que se mantuvieran lejos de las elecciones?", aseguró un responsable local de la Comisión Electoral.

Por otro lado, un diputado del Estado de Borno (noreste) anunció que 23 personas habían sido decapitadas el día anterior en la localidad de Buratai, al parecer a manos de los islamistas.

Pero a pesar de los ataques, los electores han acudido en buen número a las urnas.

Para los comicios presidenciales y legislativos, están convocados a las urnas 68,8 millones de electores, del total de 173 millones con que cuenta el país. Catorce candidatos concurren a la elección presidencial, mientras que en las legislativas, compiten por los 469 escaños del Parlamento 537 candidatos de 28 partidos.

"Hemos esperado tanto para que Dios nos deje ver este día", se entusiasmaba un votante, Hassan Yesuza Ziga, de 35 años, en Maraba (centro).

Khamis Amir, desplazado por los ataques de Boko Haram, había caminado 11 kilómetros desde el lago Chad para votar en Maiduguri, la gran metrópolis del noreste del país, la región más golpeada por los extremistas.

La organización técnica, sin embargo, no ha estado a la altura de las expectativas: el nuevo sistema de voto electrónico por medio de un lector de cartas biométricas ha causado retrasos considerables en varias regiones.

 Tecnología que falla

La Comisión Electoral Independiente (INEC) había decidido experimentar este nuevo sistema para evitar fraudes electorales, pero el remedio ha sido peor que la enfermedad.

Las dificultades técnicas han sido tales en determinadas regiones, que hacia las 16:00 la INEC ha anunciado que suspendía las operaciones en los lugares donde mayores problemas se estaban produciendo, aplazando el voto al domingo.

El propio presidente saliente, Goodluck Jonathan, no pudo acreditarse con el nuevo método y tuvo que hacerlo manualmente al ir a votar en su ciudad natal, Otuoke (sur).

Su principal opositor, el ex general Muhammadu Buhari, no tuvo problemas para votar en su feudo de Daura, en el estado de Katsina, donde las calles estaban decoradas con escobas de paja, el símbolo del cambio del Congreso Progresista (APC, opositor).

Buhari, que gobernó Nigeria a mitad de los años 80 al frente de una junta militar, promete combatir la corrupción y la inseguridad con firmeza, aunque asegura ser "un convertido a la democracia". Por muchos es visto como el candidato que tendrá mano dura contra los los extremistas.

Y es que, incluso si el ejército nigeriano lleva a cabo una ofensiva contra Boko Haram dese hace dos meses y el viernes anunció que había recuperado el feudo islamista de Gwoza, es improbable que las victorias recientes contra el grupo borren de la memoria de los electores la falta de reactividad del presidente frente al auge yihadista.

Desde 2009, la insurrección de Boko Haram y su represión han causado más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados.

Las autoridades han desplegado un importante dispositivo de seguridad en el país, y han invitado a la población a limitar sus movimientos.

A las 18:30 locales, ciertos colegios electorales habían cerrado, pero había nigerianos que seguían votando y el INEC seguía sin precisar a qué hora cerraría definitivamente las urnas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media