Muere reconocido activista negro por los derechos civiles Julian Bond
Julian Bond, una de las grandes figuras negras estadounidenses de la lucha por los derechos civiles en los años 60, murió a los 75 años, en momentos en que la tensión racial se incrementa en Estados Unidos.
Bond murió el sábado en Fort Walton Beach tras padecer una corta enfermedad, informó en un comunicado el Southern Poverty Law Center, un organismo que lucha contra el racismo y el extremismo y del cual Bond era uno de los fundadores.
"Julian Bond era un héroe, y tengo el privilegio de poder decirlo... un amigo", dijo el presidente Barack Obama en un mensaje de condolencias.
"Julian Bond permitió cambiar este país para mejor", añadió el primer presidente negro de Estados Unidos.
Bond nació el 14 de enero de 1940 en Nashville, Tennessee (sureste), en una familia de intelectuales. Su padre fue el primer presidente negro de la Lincoln University, una institución fundada para la educación de la comunidad afroestadounidense. Su madre era bibliotecaria.
A los 20 años fue uno de los fundadores del Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC), que jugó un rol fundamental en la lucha de los negros estadounidenses por obtener los mismos derechos civiles que los blancos.
Fundando en 1960, el SNCC organizó la lucha no violenta en los estados del sur del país donde aún existía la segregación total.
Bond, quien también era miembro de la Cámara de Representantes y profesor en la universidad, presidió la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, en inglés), uno de los grupos de derechos civiles más antiguos del país.
La comunidad negra de Estados Unidos ha sido blanco en los últimos meses de crímenes aparentemente racistas, en particular por casos de hombres negros desarmados fallecidos a manos de policías blancos, lo que ha provocado una ola de manifestaciones en todo el país. (I)