Entrevista / Alejandro Garfagnini / coordinador de la Organización Barrial Tupac Amaru
"Milagro es una presa política porque fue detenida ilegalmente por protestar"
El coordinador de la Organización Barrial Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, está convencido de que su líder, la activista social de origen indígena Milagro Sala, detenida desde hace siete meses acusada de corrupción, se convirtió en la primera ‘presa política’ del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.
“Es una presa política porque fue detenida ilegalmente por protestar. No se puede detener a una persona por protestar. Y después le han armado causas ficticias con el único objetivo de que permanezca en prisión y prolongar así su detención”.
Garfagnini recibe a EL TELÉGRAFO en un ‘acampe’ en Plaza de Mayo, donde inició junto a 10 de sus compañeros una huelga de hambre en solidaridad a una medida similar adoptada por la líder de esa organización social en el penal Alto Comedero, de la ciudad de Jujuy, norte del país, donde está alojada.
Sala, de 52 años, fue detenida el 20 de enero pasado durante una protesta de activistas de Tupac Amaru contra el gobernador Gerardo Morales (alianza oficialista Cambiemos), de la provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia. Tras esa polémica detención, fue imputada por corrupción y desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales que llevaba adelante su agrupación con dinero del Estado nacional.
Según una auditoría de la Oficina Anticorrupción jujeña, más de la mitad de esos fondos (700 millones de pesos, 46 millones de dólares) girados entre el 2004 y el 2014 para la construcción de viviendas fue desviado con destino desconocido. Según ese informe, el Estado giró recursos para construir 8.532 viviendas pero solo se hicieron 6.191. Tupac Amaru niega todas las acusaciones.
En concreto, Sala está imputada por “instigación a cometer ilícitos y tumultos, fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”. En la última semana, inició una huelga de hambre en el penal tras denunciar que se hallaba incomunicada, pero la levantó cuatro días después a pedido de su familia.
Militantes de la Tupac Amaru realizaron esta semana una protesta en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de gobierno, para visibilizar su caso.
¿Por qué realizan un ‘acampe’ en Plaza de Mayo?
Estamos haciendo una huelga de hambre cinco compañeros en solidaridad con una medida similar (que luego levantó, NdR) que está llevando Milagro Sala en Jujuy y tres compañeros de la Tupac Amaru alojados en el penal de Alto Comedero.
¿Cuál es la situación de Milagro Sala?
Milagro fue incomunicada por denunciar la existencia de calabozos de castigo, al cual son sometidas las internas del penal. Son calabozos inhumanos de dos por dos, sin luz, donde permanecen las internas castigadas por meses. Son calabozos que están cuestionados y reprobados por Naciones Unidas desde hace muchos años. Producto de esa rebeldía, de esa solidaridad (con otras detenidas) y ese cuestionamiento, le dieron a Milagro un castigo ordenado por el gobernador Gerardo Morales y el secretario de seguridad de la provincia (Ekel Meyer) de 10 días de incomunicación. Ella no tiene contacto con ninguna interna, con ninguna visita ni con su abogado.
¿Hasta cuándo planean quedarse en la Plaza de Mayo?
Hasta que termine esa situación de castigo, que en teoría debería ser el 22 de agosto. La protesta la llevamos a cabo junto al Padre Paco (Francisco Oliveira), de los Curas por la opción de los pobres; las madres en lucha contra la violencia institucional; la compañera de la Tupac Amaru de la provincia (andina) de Mendoza Nélida Rojas; la profesora de la Universidad de Buenos Aires Ana González y el compañero (Victorio) Paulón y yo. Con esta visibilización esperamos sensibilizar a algunos funcionarios. Sabemos que no son muy sensibles estos nuevos funcionarios, pero esperamos que alguno se sensibilice y vuelva a regir en Jujuy el estado de derecho que desapareció desde el 10 de diciembre.
¿Por qué consideran que Milagro Sala es una presa política?
Es una presa política porque fue detenida ilegalmente por protestar. No se puede detener a una persona por protestar. Y después de esa detención le han armado causas ficticias con el único objetivo de que permanezca detenida y prolongar su detención. Es una presa política porque las causas que armaron posterior a su detención son armadas por una justicia que fue ampliada en 24 horas en la legislatura provincial y los que votaron esa ampliación al otro día asumieron como miembros del Tribunal Superior de Justicia. Es una justicia absolutamente ligada al poder político de Jujuy y hay evidencias muy concretas de que no existe división de poderes en la provincia. Y es una presa política porque no hay ningún elemento para que ella no espere el juicio y la sentencia de esas causas inventadas y armadas fuera de prisión. Acá hay muchos funcionarios de este gobierno con pruebas muy concretas de estafas y están esperando su procesamiento en libertad y no solo en libertad sino que también son funcionarios de este gobierno.
El gobernador Gerardo Morales dice que hay pruebas contundentes e incluso hay un video grabado en el que se ve a personas de la Tupac Amaru retirando sacos de dinero de un banco (un total de 15 millones de pesos, un millón de dólares)...
Sí, hay un video donde los compañeros cooperativistas están retirando dinero de la cuenta de la cooperativa para pagar los sueldos de los compañeros y los materiales. La Tupac Amaru era la segunda empleadora de la provincia. Empleaba a alrededor de 4.000 compañeros que construían viviendas sociales en Argentina, especialmente en Jujuy, y eso era un plan del Ministerio de Obras Públicas de un programa avalado por los (anteriores) gobiernos nacional y provincial. Los compañeros fueron al banco para retirar el dinero y pagar los sueldos de los cooperativistas y comprar materiales para seguir construyendo obras. Parecería que retirar dinero de la cuenta es un delito. Seguramente porque lo hacen tres compañeros que son cooperativistas que pertenecen a los sectores populares. Parecería que no podrían tener cuentas esos compañeros. Cuando retiran dinero las grandes empresas constructoras que hicieron fortuna en este país y defraudaron al Estado montones de veces, está bien visto.
Cooperativistas denunciaron que en los últimos años hubo ‘aprietes’ (presiones) de la Tupac Amaru para que les entreguen los fondos enviados por el Estado...
No, los ‘aprietes’ los estamos recibiendo de parte del Gobierno nacional y (el poder) Judicial. Nosotros hoy tenemos, además de Milagro a unos diez compañeros detenidos. Tres con Milagro y tres en la Comisaría de la mujer desde hace cinco meses; un compañero (alojado) en la Comisaría 32 (de Jujuy) y otro compañero en el penal de Gorriti. Esos compañeros son sistemáticamente coaccionados para que firmen declaraciones donde inculpan a Milagro para seguir tratando de mantenerla detenida. Incluso la mujer de (el activista) Beto Cardozo, detenido en el penal de Gorriti, denunció que su casa fue baleada por un grupo paramilitar. El ataque fue producto de un ‘apriete’ que está sufriendo su marido dentro del penal para que firme una declaración inculpando a Milagro. (I)
Milagro Sala. Dirigente de la Organización Tupac Amaru, diputada del Parlasur y luchadora social. Fue detenida el 20 de enero de 2016 por supuesta instigación a cometer delitos y tumultos.