Los kurdos defienden su existencia en cuatro países de Medio Oriente
Bajo el nombre ‘Resistencia del pueblo kurdo frente al plan de fragmentación de Siria y de Medio Oriente’ se realizó este jueves una conferencia, cuyo propósito fue dar a conocer la situación geopolítica de este pueblo y conformar un Comité Ecuatoriano de Solidaridad con los Kurdos.
Esta charla fue dictada por Mehmet Dogan, antropólogo especialista de este pueblo y militante kurdo, quien, durante su intervención, hizo un repaso por la historia de los kurdos y reveló su actual situación.
Durante la conferencia dijo que es necesario solidarizarse con esta población.
Para entender su problemática hay que saber que los kurdos viven en territorios ubicados en 4 países: Irak, Irán, Siria y Turquía. Como señaló Mehmet Dogan, este es un pueblo que históricamente ha sido ignorado por los poderes gubernamentales de estos países. Aunque viven en una región rica en recursos naturales -con petróleo, gas natural y agua- aún no han conseguido lo más importante: vivir en armonía.
En la actualidad, el pueblo kurdo tiene distintas organizaciones políticas que los representan y cada uno de ellos defiende su ideología. Uno de los grupos políticos kurdos más influyentes y reconocidos es el PKK, el partido político turco, cuyos esfuerzos están enfocados en conseguir que el Estado turco reconozca la existencia y autonomía del pueblo kurdo.
Según explicó Mehmet Dogan, este partido, que existe desde 1978, antes era un movimiento marxista-leninista, pero ahora el PKK lucha por un Confederalismo Democrático, e incluso cambió su línea política. Uno de sus objetivos es conformar una confederación de pueblos, barrios y comunidades.
Anteriormente, el PKK fue blanco de críticas porque perpetuó varios ataques considerados terroristas.
Fue por ello que muchos de sus integrantes fueron arrestados como respuesta a sus actuaciones. Su máximo dirigente, Abdulá Ocalan, está detenido desde 1999 y hasta ahora permanece bajo arresto.
Según los dirigentes, no todos los kurdos comparten la ideología del PKK, como es el caso de aquellos que viven en Irak y que están alineados con Estados Unidos, Israel y Turquía. Su máximo representante es Barzani, quien no ha escondido su simpatía con las políticas de estos tres países y ha tomado distancia del partido PKK.
Hoy el pueblo kurdo forma parte del conflicto que sacude a la región de Medio Oriente, en particular a Siria. Muchos kurdos combaten a grupos extremistas como el Estado Islámico en Irak y Levante y Al-Nusra en Siria. La rivalidad entre islamistas y kurdos es muy dura y violenta. Los kurdos resisten para que no invadan sus tierras. Esta resistencia se mostró, de una manera simbólica, en la batalla desarrollada en la ciudad de Kobané, en Siria, y tuvo mucho impacto mediático.
Uno de los objetivos de esta conferencia fue denunciar el comportamiento de los países occidentales en esta región, que no es reciente, sino que dura varios años. Mehmet Dogan es contrario al proceso de ‘balkanización’ de esta región, un fenómeno que han propiciado los países occidentales al dividir a los diferentes grupos políticos, sociales y económicos. Esta estrategia les ha permitido a estos países aprovechar sus recursos naturales. (I)