Los indígenas colombianos desalojan a tropas en Cauca
La Guardia Indígena del norte del Cauca, Colombia, desalojó a los militares que se encontraban en esa zona y que ayer arremetieron con gases lacrimógenos a los nativos que se concentraron en la base Militar de la Torre, cercana al municipio de Toribío, para exigir el fin de los enfrentamientos armados que han afectado a varios poblados de la región y que han causado el desplazamiento de unos 600 habitantes.
Los indígenas rodearon a los militares que custodian en ese punto antenas de comunicaciones, luego de haber destruido sus trincheras y tiendas de campaña.
La evacuación se dio como parte del ultimátum dado por los dirigentes indígenas a los actores armados, en el que plantearon como plazo máximo para el retiro de las tropas la media noche del lunes.
El desalojo se realizó en un clima de tensión en el que los militares empezaron a disparar al aire para acorralar a los indígenas.
Entretanto, desde Cúcuta, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que la población que habita los cascos urbanos de los municipios del norte del Cauca reclama la presencia de la Fuerza Pública y rechaza la solicitud de algunas comunidades que pretenden acabar con la presencia de la autoridad en esta parte del país. El alto mando militar tenía previsto inspeccionar ayer la zona de Toribío.