En SAntiago se creará el primer banco de liquidación del yuan en Sudamérica
Las visas de turismo entre Chile y China serán gratis a partir del 1 de julio
Hace 45 años, Chile fue el primer país de Sudamérica que estableció relaciones diplomáticas con la “Nueva China”, algo que pavimentó lo que décadas más tarde se convertiría en un verdadero aterrizaje del “gigante asiático” en América Latina. Como una forma de retribuir esos lazos históricos, pero también para confirmar que la región es una prioridad para Beijing, el primer ministro chino, Li Keqiang, inició el domingo una visita a Chile, en la última escala incluyó a Brasil, Colombia y Perú.
“El fortalecimiento de la cooperación entre ambos países no solo favorece el desarrollo económico, sino también el mejoramiento del bienestar del pueblo”, escribió el propio Li en una columna publicada por el diario La Tercera de Chile. Para el gobierno de Michelle Bachelet, se trata de una visita de alto vuelo y una de las más importantes agendadas este año. Lo mismo que para otros países sudamericanos.
De hecho, en enero, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que su país invertirá $ 250.000 millones en América Latina y el Caribe en los próximos 10 años. En una muestra de este creciente acercamiento, durante su paso por Brasil, Li Keqiang y Dilma Rousseff anunciaron 35 acuerdos de inversión por más de $ 53.000 millones, en un plan conjunto hasta 2021. Especialmente atractivo es el tren Transoceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico, vía Perú, para exportar bienes brasileños.
Para los observadores políticos, la apuesta de China en América Latina rivaliza con la influencia que tuvo en su momento Estados Unidos. Beijing, a través de un empresario chino, no solo está detrás del futuro Canal de Nicaragua, sino que también la empresa estatal China Harbor Engineering tiene interés en invertir en una cuarta esclusa en el Canal de Panamá.
En una muestra de los montos que maneja la “billetera” china en Latinoamérica, entre 2015 y 2014 invirtió más de $ 54.000 millones en los cuatro países que Li visitó en los últimos días. En el caso de Chile, fueron $ 1.600 millones en el sector energético y $ 2.500 millones en la minería, en ese período.
Tras su reunión con Bachelet, en La Moneda, hubo anuncios concretos, que pronto podrían extenderse al resto de la región. Chile y China firmaron un acuerdo para que, a partir del 1 de julio, las visas de turismo sean gratuitas.
Según la Organización Mundial de Turismo de la ONU, en 2013 el número de turistas chinos fue de 98 millones. En 2020 superarán los 400 millones.
Además, en Santiago se anunció un acuerdo para evitar la doble tributación entre Chile y China, que tiene como objetivo profundizar y hacer el comercio más expedito y también el establecimiento en Santiago del primer banco de liquidación en Renminbi (yuan) en Sudamérica.
La instalación del Banco de Construcción de China significará la plataforma para que, a través de Chile, el yuan se pueda internacionalizar en el resto de Sudamérica y sirva como base para financiar proyectos.
China es actualmente el principal destino de las exportaciones chilenas (24% del total y en su mayoría cobre), con un comercio bilateral que alcanza los $ 34.000 millones. En ese sentido, los analistas chilenos coinciden en que China escogió a Chile como su plataforma financiera para América Latina.
A nivel regional, entre los mayores exportadores de productos a China figuran Brasil (42,6%), Chile (19,4%) y Venezuela (10,8%). “Esperamos que nuestra cooperación Chile y China en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda la América Latina”, dijo Li en Santiago.
Concluyó que la relación entre su país y Latinoamérica atraviesa su mejor momento. (I)
DATOS
China es el segundo principal origen de las importaciones de la región (16% del total) y el tercer principal destino de sus exportaciones (9% del total), según cifras difundidas este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En América Latina, China compra fundamentalmente materias primas.
Según el balance realizado a fines de 2014 por este centro y la universidad de Boston, China otorgó desde 2005 más de $ 119.000 millones en préstamos a países o empresas de Latinoamérica, de los cuales $ 22.100 millones en 2014.
El primer beneficiario fue Venezuela, que recibió $ 56.300 millones, seguido de Brasil ($ 22.000 millones) y Argentina ($ 19.000 millones).