El próximo paso será aplicar la secuenciación masivamente paralela, pero que podría destruir los 17 fragmentos hallados
Laboratorio no identificó el ADN de normalistas
Los primeros análisis de la Universidad de Innsbruck de Austria no pudieron determinar por el método “mitocondrial” si los 16 restos encontrados en Cocula, Guerrero, pertenecen a los 43 normalistas de Ayotzinapa debido al calor excesivo a que fueron sometidos, informó ayer la Procuraduría General de la República de México (PGR).
La fiscalía envió en noviembre pasado a Austria 17 restos presuntamente pertenecientes a los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, ubicada en el convulso estado de Guerrero.
Según la investigación oficial, los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en el aislado basurero de la comunidad de Cocula, vecina de Iguala, por integrantes del cartel de Guerreros Unidos.
Los peritos de la fiscalía hallaron 17 fragmentos de huesos y dientes en una de las 8 bolsas en las que los agresores depositaron las cenizas que habrían sido lanzadas a un río.
El informe de Innsbruck advierte que todavía existe la posibilidad de utilizar la tecnología novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” para lograr la identificación, pero que de aplicarla hay “el riesgo” de que “los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado”.
La fiscalía mexicana ha solicitado al laboratorio austriaco realizar de “inmediato” los estudios bajo la técnica de secuenciación masiva paralela, dijo la dependencia en el comunicado.
El laboratorio informó a principios de diciembre que uno de los 17 restos enviados pertenece a Alexander Mora (foto), uno de los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa que fueron brutalmente atacados por policías de Iguala, la noche del 26 al 27 de septiembre pasado, por orden del alcalde. Este caso ha conmocionado a la comunidad internacional.
PADRES DE LOS ESTUDIANTES ALISTAN PROTESTAS
El representante de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, convocó a una movilización multitudinaria para el próximo lunes 26 de enero.
“Cumplimos cuatro meses de sufrimiento, desesperación, ansiedad y no hay ningún resultado a pesar de que hay muchos detenidos y no hay una pista real de lo que nosotros buscamos”, expresó el vocero de los afectados, quien reiteró que continuarán la búsqueda civil.