La 'Ruta de la Seda' se renueva con la línea de trenes de 10 mil kilómetros de distancia
La amplia experiencia china en conectividad y transporte terrestre sobre rieles, alcanza más de 600 mil kilómetros en todo el país, uno de los de mayor extensión territorial del mundo y con geografías tan diversas como montañas nevadas, desiertos y zonas semi tropicales lo que lo hace único no solo por su belleza sino por lo complejo de trabajos de ingeniería en construcción de puentes carreteras e infraestructuras en general.
Por ello, la línea férrea que conduce de Oriente lejano a la Europa Central es una muestra de la alta conectividad que tiene China entre Asia y Europa, recordándonos la primera ruta del comercio que hizo famosa a la misma el visionario y comerciante italiano Marco Polo, con el cruce de culturas de las Rutas de la Seda que siguió al viajar por tierra desde Génova a China y en un trayecto que le tomó meses con periplos y peripecias para una persona de finales del siglo XIII.
Ocho siglos después esa ruta vuelve a tomar un sentido en China desde la estación central de Chongqing Tuanjiecun en el centro del país a unos 3 mil kilómetros de la capital Beijing, con el viaje número 10.000 del Expreso China-Europa (Chongqing) pionero en estas travesías Este-Oeste.
El número 10.000 China-Europe Express (Chongqing) cargado con 100 contenedores de productos tan diversos como electrónicos, piezas mecánicas, necesidades diarias y otros bienes, partió con éxito de la estación central de Chongqing Tuanjie Village y se dirigió al oeste a Duisburg, Alemania, a más de 10.000 kilómetros de distancia. Chongqing se ha convertido en la primera ciudad de China en abrir más de 10.000 trenes en China.
China-Europe Express (Chongqing) es la primera línea de tren expreso China-Europa en China, que se abrió oficialmente para la operación el 19 de marzo de 2011. En la actualidad, el China-Europe Express (Chongqing) tiene casi 40 líneas de operación estables, que pueden realizar la radiación de 59 estaciones de tren y 29 puertos en China, llegando a casi 100 ciudades de Asia y Europa.