Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas guatemaltecos expulsaron a judíos ortodoxos

-

El temor a perder su cultura y tierras, el abandono del Estado y la discriminación fueron detonantes para que indígenas de un pueblo al oeste de Guatemala expulsaran a un grupo de 230 judíos ortodoxos, según expertos.

Expulsados por el Consejo de Ancianos Indígenas, el grupo, de la comunidad Lev Tahor, abandonó el jueves el poblado maya de San Juan La Laguna, unos 200 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en la ribera del turístico Lago Atitlán, y están ahora en la capital.

"Estamos muy contentos con la decisión que tomó ese grupo para evitar conflictos en el pueblo", dijo el vocero del Consejo de Ancianos de San Juan, Miguel Vásquez.

Uno de los representes de los judíos ortodoxos, el rabino Uriel Goldman, informó al diario Prensa Libre que se trasladaron temporalmente a un edificio en el centro de la capital, mientras se reubican en las afueras de Ciudad de Guatemala.

Según esa versión, Goldman afirmó que el lugar es inapropiado para la treintena de familias que forman el grupo, en el que hay más de un centenar de niños, pese a que alquilaron seis pisos del edificio y una vivienda contigua, que -agregó- pagarán con ahorros y donativos de personas que también les han proporcionado alimentos.

El viernes, la Procuraduría de Derechos Humanos lamentó la "salida forzosa" de la comunidad judía y pidió investigar el caso por supuesta discriminación.

"Bajo ninguna justificación, sea esta religiosa, política, ética o moral, persona alguna puede arrogarse el derecho de formular amenazas y expulsar extranjeros del territorio guatemalteco o decidir sobre su desplazamiento", afirmó en un comunicado.

 La comunidad Lev Tahor fue fundada en 1980 por el israelí Shlomo Helbrans para practicar una forma austera de judaísmo.

Los primeros judíos ortodoxos de esta comunidad llegaron a San Juan La Laguna hace unos seis años, pero el conflicto comenzó en junio pasado cuando un número grande de miembros llegó al lugar, procedente de Canadá.

Los temores entre pobladores se avivaron después de que medios canadienses publicaran informaciones sobre el traslado del grupo a Guatemala, de sus estrictas costumbres religiosas y de conflictos con las autoridades por supuesta negligencia en el trato con los niños.

Líderes indígenas afirmaron que los judíos no respetaron su cultura y costumbres y no respondían al saludo de los vecinos.

"No creen en Jesucristo y en la Virgen María. No trabajan, se visten de negro y ahuyentan el turismo que es muy importante. Además, no dormían y en las noches salían a pasear en las calles cuando todos estábamos durmiendo", afirmó Vásquez.

Pero los judíos dicen haber sido víctima de un sector "agresivo" de líderes indígenas. "Nosotros somos gente de paz y para evitar algo lamentable decidimos abandonar el pueblo", dijo Misael Santos, otro representante del grupo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media