Humala rechaza fallo que reduce condenas a Montesinos y al grupo Colina
El presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó hoy el fallo de una sala de la Corte Suprema de Justicia que redujo las condenas en casos de abusos a los derechos humanos contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los integrantes del paramilitar grupo Colina, entre otros exjefes militares.
Humala anunció, en declaraciones a los periodistas, que la resolución será apelada por la procuraduría del Estado.
"Lamento profundamente que se reduzca la pena al delincuente (Vladimiro) Montesinos y que se pretenda sacar a alguien", dijo el mandatario en alusión a la excarcelación por este fallo del exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Alberto Pinto Cárdenas.
El jefe de Estado señaló que esperaba que haya "razones de peso para que se otorgue la libertad a alguno de estos delincuentes".
"Me siento sorprendido y no gratamente", añadió Humala, tras la resolución difundida la tarde de este viernes en Lima.
A su turno, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, declaró a la prensa que el fallo es "una vergüenza para el país" y que es "sumamente cuestionable la rebaja a las sanciones penales para personajes nefastos para el país como Montesinos".
"El gobierno no está de acuerdo con este fallo y vamos hacer todas las gestiones para que no se repita", remarcó Jiménez.
El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, anunció hoy la reducción de la condena de 25 a 20 años de cárcel para Montesinos, el ex comandante general de las fuerzas armadas Nicolás Hermoza y a los generales Julio Salazar Monroe y Juan Rivera Lazo.
Los casos por los que fueron condenados son las matanzas de 15 personas en Barrios Altos, nueve campesinos de El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri perpetradas por los integrantes del grupo militar encubierto Colina a inicios de los años noventa.
Asimismo, la sala resolvió igualmente reducir las condenas de 22 a 20 años de cárcel contra los líderes del grupo Colina Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas, quienes fueron los autores materiales de los delitos.
"Queda claro que estos crímenes por su naturaleza son delitos contra los derechos Humanos, pero no todo delito contra los derechos humanos son de lesa humanidad", indicó Villa Stein al explicar en canal N que no respondieron a una conducta sistemática de asesinatos.
Según el magistrado, "no es posible que exista lesa humanidad puesto que los delitos en los que están involucrados los actores no perpetraron sus crímenes en el marco de un ataque generalizado, como lo establece el Estatuto de Roma vigente para el Perú desde el 2003".
Sobre la posibilidad de que estas reducciones de condena a Montesinos y los exintegrantes del grupo Colina beneficie al sentenciado expresidente Alberto Fujimori, procesado por las acciones de ese grupo, Villa Stein dijo que "no tenemos que concatenar una cosa con la otra".
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 10 personas, y el secuestro de un empresario y un periodista en 1992. EFE