Publicidad

Ecuador, 19 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Sudán aceptó iniciar diálogos con las fuerzas opositoras

Gobierno de Sudán aceptó iniciar diálogos con las fuerzas opositoras
23 de diciembre de 2013 - 00:00

Sudán.- El Gobierno de Sudán del Sur aceptó negociar con los rebeldes de forma inmediata y sin condiciones para poner fin al conflicto que vive el país desde el 15 de diciembre, dijo ayer  el ministro de Exteriores sursudanés, Barnaba Marial Benjamin.

Los mediadores africanos serán quienes fijen la fecha y el lugar de las negociaciones, aunque el ministro apuntó que probablemente el encuentro se produzca la próxima semana.

Por otro lado, Marial Benjamin aseguró que las autoridades controlan todos los yacimientos e instalaciones petroleras de Sudán del Sur e insistió en que están en perfecto estado, a pesar de los choques de los últimos días en torno a algunos campos petrolíferos.

No obstante, reconoció que las fuerzas rebeldes han tomado Bentiu, la capital de Unidad, limítrofe con Sudán y donde se encuentran los principales yacimientos petroleros de Sudán del Sur.

Estas palabras contradicen las declaraciones del embajador de Sudán del Sur en Jartum, Mayan Dot, quien reconoció que los rebeldes han tomado el control del estado de Jonglei y de Unidad, tras librar intensos combates contra las fuerzas gubernamentales.

Para tratar de evitar que esta crisis derive en una guerra civil, varios países africanos -Etiopía, Kenia, Uganda, Sudán, Somalia y Yibuti- están mediando y Estados Unidos ha decido mandar como enviado al embajador Donald Booth.

El joven país afronta el mayor desafío desde su nacimiento en julio de 2011, tras independizarse de Sudán, con un futuro incierto debido a la brecha abierta entre los dos bandos.  

El anuncio de la apertura de diálogos con los rebeldes se da luego de que el Gobierno británico expresara ayer su seria preocupación por la violencia que vive Sudán del Sur y pidió a ese Gobierno que inicie un diálogo político con sus rivales en busca de la estabilidad.

El Reino Unido ha fletado dos aviones de las Fuerzas Aéreas para retirar a los ciudadanos británicos y otros extranjeros de Yuba y hoy enviará un nuevo aparato para concluir las tareas de evacuación.

En un comunicado, el ministro británico de Exteriores, William Hague, informó  que transmitió  su posición en una conversación por teléfono con su colega de Sudán del Sur, Barnaba Marial, y se mostró muy preocupado por la constante violencia y tensiones políticas que vive ese joven país.

"Es vital que todos los líderes reclamen contención a sus partidarios y que se comprometan a una solución política de sus diferencias. Sudán del Sur tiene un Gobierno legítimo, elegido democráticamente", apuntó Hague.

"Recurrir a medios militares ante las rivalidades políticas es una traición a las esperanzas sobre las que fue fundado Sudán del Sur", opinó.

El conflicto, que ha causado cientos de muertos desde el día 15, está marcado por la violencia étnica, ya que el presidente sursudanés, Salva Kir, pertenece al clan Dinka, y su rival, el exvicepresidente Riak Mashar, al Lou Nuer.

La Liga Árabe aseguró también su completa disposición a contribuir en los esfuerzos africanos e internacionales destinados a estabilizar la situación en Sudán del Sur, informó la secretaría general de la organización.

Contenido externo patrocinado