Fitch asegura que calificación triple A de Francia peligra
La agencia Fitch indicó ayer que la calificación crediticia de Francia, AAA, la mejor posible, podría verse en peligro si se agrava la crisis de la deuda en la zona euro.
“La AAA de Francia estaría en peligro en caso de que se intensifique la crisis, lo que provocaría una ralentización económica más pronunciada en Francia y Europa y obligaría al país a ayudar a sus bancos”, escribe Fitch en su análisis.
Según la agencia, Francia merece su AAA actual, pero podría tener que tomar medidas de rigor suplementarias si quiere cumplir su objetivo de reducir el déficit a 3% del PIB en 2013, tal y como ha prometido su Gobierno.
Fitch prevé que la deuda pública suba a 91,7% del PIB en 2014, un nivel que considera “conforme con el mantenimiento del estatus AAA de la calificación del país.
Mientras tanto, la crisis sigue causando estragos. Al cierre de ayer, la bolsa de Fráncfort perdió 1,44%, París 1,68%, Londres 1,29%, Madrid 2,09% y Milán 2,59%.
Para hoy está prevista una minicumbre en Estrasburgo (este de Francia) entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro italiano, Mario Monti.
Según los tres dirigentes, el objetivo es “acelerar” el plan de rescate de la zona euro, aumentando la disciplina fiscal de sus 17 Estados miembros para evitar que la crisis de deuda se extienda a Italia o a España y Francia. AFP