FARC admiten que fue “un error” prolongar secuestros
El negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz de La Habana, Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, admitió ayer que prolongar en el tiempo la práctica del secuestro “fue un error” que trajo consigo altos costos políticos.
“Es cierto que el secuestro, como lo llaman ustedes y a lo que nosotros llamamos retenciones económicas, ha significado un alto costo político”, dijo el guerrillero en una entrevista con el programa de Caracol Televisión ‘Los Informantes’ y agregó: “Creo que prolongarlo en el tiempo sí fue un error”.
Según un reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica y la firma Cifras & Conceptos, las FARC son responsables del 37% de los 39.058 secuestros registrados en Colombia entre 1970 y 2010.
‘Catatumbo’ parafraseó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al reconocer que después de medio siglo de conflicto “esta guerra se ha degradado o se deshumanizó” y ratificó la intención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de “poner la cara y explicar todo”.
“Nunca ha habido una decisión de parte nuestra de causarle daño voluntariamente a nuestro pueblo”, indicó, y se manifestó partidario de pedir perdón con “la verdad y la reparación” a las víctimas a través de una comisión de la verdad que establezca cuál es la participación y la responsabilidad de todos los actores de este conflicto”.
‘Catatumbo’ se apartó así de la posibilidad de pedir un perdón de papel.
Cuando me dice que si voy a pedir perdón, yo digo: “¿Perdón a quién, perdón por qué, perdón por levantarme en armas, perdón por defender las banderas de la justicia social?”, cuestionó, sin dejar de reconocer que la población civil se ha visto afectada por ataques en muchas ocasiones.
Los negociadores de las FARC y el Gobierno abordarán el punto sobre la compensación a las víctimas más adelante, y de cara a ese debate ‘Catatumbo’ afirmó que la guerrilla “no es insensible ni cínica frente a eso”.
Por otra parte, el líder guerrillero eludió responder las preguntas sobre el tema de la participación en política, que la semana anterior se selló con el segundo acuerdo parcial firmado por las partes desde que empezaron los diálogos de paz hace casi un año. (EFE)