Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos trata de recuperarse de desastre que dejó Sandy

Nueva York.-

El huracán “Sandy” dejó un balance preliminar de 38 muertos, ocho millones de viviendas sin electricidad ni transporte público y a la ciudad de Nueva York paralizada tras su paso por la costa este de Estados Unidos, donde ya se iniciaron las tareas de limpieza para recuperarse de la tormenta “devastadora”.  

La tempestad, que tocó tierra el lunes por la noche en el estado de Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 130 kph (80 mph), habría causado daños materiales “dantescos” y paralizado la actividad económica del noreste de Estados Unidos. Ante esto y considerando los gastos para la reconstrucción, los economistas calculan que las pérdidas para la economía en su conjunto podrían alcanzar los $ 50.000 millones.

Hasta la tarde de ayer más de ocho millones de hogares permanecían sin suministro eléctrico en los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island y Virginia, según el Departamento de Energía.

“Sandy” provocó una “devastación inimaginable” en la costa de Nueva Jersey, donde ayer continuaba el rescate y la evacuación de residentes atrapados en la turística Atlantic City por las inundaciones, informó el gobernador de ese estado, Chris Christie. “No hay palabras para describir lo que los residentes de Nueva Jersey han vivido en las últimas horas”, dijo un apesadumbrado Christie.

Muchas casas fueron arrancadas de sus bases y arrastradas por los vientos y corrientes, lo que ha obligado a abrir más albergues en este estado, donde hay 2,4 millones de abonados sin luz.

Las escuelas permanecerán cerradas hoy, mientras la bolsa de Nueva York anunció que  abrirá con total normalidad después de haber estado dos días sin operar, un hecho que no se producía desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011.

De su lado, Nueva York luchaba para superar los daños provocados por Sandy, que obligará a la ciudad a pasar varios días sin su vital servicio de metro y sin electricidad en decenas de miles de hogares.

Según el alcalde Michael Bloomberg, esta tormenta fue “quizás la peor” experimentada por Nueva York en su historia y provocó “extensos daños que no serán reparados de la noche a la mañana”, entre ellos 80 casas quemadas en un  incendio.

En la capital, Washington, el ciclón provocó fuertes vientos y lluvias durante la tarde y la noche del lunes, y tanto el metro como los autobuses públicos restablecerán hoy sus servicios, aunque con una frecuencias reducida.

“Sandy” obligó, además, a cancelar unos 14.000 vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, y los servicios en numerosos aeropuertos de la zona noreste del país siguen hoy suspendidos.

Asimismo, las compañías de energía nuclear Entergy Nuclear y PSEG Power, que operan en  Nueva York y Nueva Jersey, cerraron  sus plantas tras el paso del  huracán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró “zona catastrófica” las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por el ciclón, que avanzaba la tarde de ayer  lentamente por el sur de Pensilvania con vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora. 

Obama, que mantuvo ayer una videoconferencia en  la Casa Blanca para recibir la última actualización sobre los efectos de “Sandy”, expresó su preocupación por los afectados y también su consternación por la pérdida de vidas.

A una semana de los comicios del 6 de noviembre, el presidente y candidato demócrata a la reelección canceló sus actos de campaña de este miércoles en el estado clave de Ohio para seguir atento a las tareas de recuperación tras el paso de “Sandy”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media