En medio de crisis Guatemala llega a aniversario de independencia
Guatemala celebra hoy con desfiles, bandas de música y marchas de antorchas el 194 aniversario de la independencia del colonialismo español, mientras la crisis política persiste tras revelarse diversos casos de corrupción gubernamental.
La denominada Sesión Histórica de firma independentista aconteció en el Palacio Nacional de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, fecha en la cual asumió como jefe supremo del Poder Ejecutivo el brigadier Don Gabino Gainza.
Mientras muchos estudiantes de diversos colegios corrieron ayer con antorchas por La Reforma y el Centro Histórico, autoridades arrestaron a la exintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Claudia Méndez por su presunta participación en La Línea.
Los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti supuestamente dirigieron esa red criminal dedicada al desvío de millones de dólares de las aduanas.
La jefa del Ministerio Público Thelma Aldana confirmó en rueda de prensa que las pesquisas, la interceptación de llamadas telefónicas y el secuestro de documentos permitieron asociar a la sindicada con La Línea, grupo que operaba a lo interno de la SAT.
Baldetti y Pérez Molina fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por este caso, mientras otros 27 individuos fueron detenidos, incluidos altos funcionarios, empresarios y particulares.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó ante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una ampliación del dictamen emitido el sábado anterior sobre el estado de salud de Baldetti, internada en el Centro Médico Militar hace cuatro días.
El Inacif busca establecer si Baldetti debe permanecer hospitalizada o puede volver a la capitalina cárcel Santa Teresa bajo un tratamiento ambulatorio.
Paralelamente en el cuartel de Matamoros permanece recluido Pérez Molina, a quien la Sala de Extinción de Dominio le embargó 5,2 millones de quetzales (668 mil dólares) y otros 22 mil dólares en cuentas a su nombre.
Por su parte, el presidenciable opositor Manuel Baldizón renunció al partido Libertad Democrática Renovada (Lider), cuando falta menos del uno por ciento de las mesas por escrutar tras las elecciones generales del 6 de septiembre.
En declaraciones a medios locales de prensa, el abogado y empresario descartó el apoyo a los otros dos candidatos (Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, y Sandra Torres, de la Unidad de la Esperanza.
"No avalo el proceso electoral y tampoco a ninguno de los que participen en un proceso electoral manchado de actos irregulares", manifestó Baldizón, quien obtuvo cinco mil 958 votos menos que Torres, según cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral.
Torres, con el 19,76 de los sufragios a su favor, se mantiene segunda, detrás de su contrincante del Frente de Convergencia Nacional, el comediante Jimmy Morales, quien alcanzó un millón 167 mil 30 (23,85). (I)