El régimen sirio pide objetividad a la ONU y desmiente guerra civil
Damasco.-
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes de Siria pidió ayer objetividad a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y rechazó las afirmaciones del organismo de que haya una guerra civil en el país árabe.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, “Siria no es escenario de una guerra civil, sino de una lucha para arrancar el mal del terrorismo y afrontar asesinatos, raptos, explosiones, ataques contra instalaciones del Estado y destrucción de propiedades públicas y privadas, cometidos por grupos terroristas armados”.
De esta forma, el Gobierno sirio respondía a las declaraciones del subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, quien afirmó ayer que la situación de Siria es ya de guerra civil con “un enorme aumento de la violencia”.
El Ministerio de Exteriores también reiteró en el texto el respeto de las autoridades sirias al plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y su disposición a aplicarlo.
La iniciativa estipula un alto el fuego, en vigor desde el 12 de abril aunque ha sido violentado por las partes, la liberación de los presos políticos, la salida de las tropas de las ciudades y el lanzamiento de un diálogo entre las autoridades y la oposición, entre otros.
Precisamente ayer las autoridades liberaron a 500 detenidos implicados en la revuelta popular que estalló el año pasado, mientras que las tropas del régimen de Bashar al Asad tomaban el control de Hafa, ciudad simbólica del noreste de Siria, abandonada por los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS) tras una semana de violentos bombardeos.
En tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, acusó ayer a Estados Unidos de armar a los rebeldes sirios, poco después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, exhortara a Moscú a dejar de suministrar armamento al gobierno de Al Asad.