Egipcios ratifican pena de muerte a 7 miembros del grupo Al Qaeda
Un tribunal egipcio ratificó la condena a muerte a 7 personas, entre ellos un conocido líder islamista Adel Habara (foto), por emboscar y matar a 25 miembros de las Fuerzas Centrales de Seguridad (FSC) en agosto de 2013.
El ataque, cerca de Rafah, tuvo lugar después de que las fuerzas gubernamentales dispersaran violentamente a manifestantes islamistas de 2 campamentos en la capital El Cairo.
El fallo, que abarca a 16 acusados en ausencia, había sido enviado al Gran Muftí de Egipto, la más alta autoridad religiosa del país, quien determinó que “concurren las condiciones para ejecutar a los sentenciados porque no existen dudas de su culpabilidad”.
Aunque la decisión del prelado no es de obligatorio cumplimiento, el procedimiento establecido demanda que exprese su opinión en los casos de pena de muerte.
En agosto del año pasado el principal encartado Adel Habara, sobre el que pesaban 2 condenas a muerte en ausencia, y otros 18 miembros de un comando armado, detuvieron un autobús de las FCS, obligaron a descender a los ocupantes y los ametrallaron.
La acción ocurrió poco después del derrocamiento por el Ejército el mes anterior del expresidente Mohamed Morsi, un miembro de la cúpula de la Hermandad Musulmana.
De los restantes acusados, 3 fueron condenados a cadena perpetua; 22 a 15 años de reclusión y 3 fueron absueltos.
La Fiscalía acusó a los encartados de “adoptar las ideas del grupo militante Al Qaeda para el cual realizaron labores de espionaje, cometer actos terroristas, asesinato premeditado de los 25 policías”.