EE.UU. amenaza con suspender su ayuda militar a Mali por el golpe de Estado
El Gobierno de Estados Unidos amenazó este viernes con suspender su ayuda militar a Mali, la mitad de toda la asistencia financiera que da a ese país, por el golpe de Estado militar y si no se restablece el orden constitucional "rápidamente".
"La asistencia al Gobierno de Mali más allá de lo que damos para propósitos humanitarios está en riesgo si no vuelven a una situación democrática en el país", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.
La portavoz aseguró que los fondos humanitarios, que superan los 70 millones de dólares, no se verían afectados, pero están en riesgo los programas de asistencia antiterrorista y de seguridad, que suponen el desembolso de un monto anual similar.
La ayuda total de Estados Unidos a Mali ronda los 140 millones de dólares, fondos que se han puesto en duda debido al reciente golpe de Estado militar contra el Gobierno del presidente Amadou Toumani Toure.
"Esperamos que la democracia se restablezca de manera muy rápida", indicó Nuland, quien recordó que actuarán de acuerdo con las evaluaciones de la misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y la Unión Africana tras visitar el país.
Los grupos golpistas de las Fuerzas Armadas de Mali aseguran que han derrocado al Gobierno porque no ha sido capaz de acabar con la rebelión de tribus Tuareg en el norte del país.
Nuland recordó que los únicos beneficiados del golpe de Estado y la inestabilidad en la capital, Bamako, son los propios Tuareg, "que han accedido a zonas a las que antes no podían. Necesitamos restaurar la democracia y que los militares puedan volver a su trabajo, que es proveer seguridad en Mali".