EE.UU. transfiere dos detenidos de Guantánamo a Serbia
El Pentágono trasladó este lunes a dos detenidos de la prisión de la base de Guantánamo (isla de Cuba), un yemení y otro tayiko, a Serbia, reduciendo así el número de prisioneros en esa controvertida cárcel militar a 76.
El tayiko Muhammadi Davlatov y el yemení Mansur Ahmad Saad al-Dayfi recibieron la luz verde de seis departamentos y agencias gubernamentales para ser transferidos a Serbia, dijo el departamento de Estado.
El presidente Barack Obama, en uno de sus primeros actos oficiales luego de ser electo en 2008, prometió vaciar y cerrar la controvertida prisión destinada a la "guerra contra el terrorismo", cuya existencia los críticos juzgan negativa para la reputación del país, a causa del trato considerado inhumano al que son sometidos los detenidos en ella.
"En cumplimiento de la orden ejecutiva presidencial del 22 de enero de 2009, la Fuerza Intergubernamental de Tareas de Guantánamo realizó una profunda revisión" del caso Davlatov y aprobó por unanimidad su traslado, según un comunicado del Pentágono.
El departamento de Defensa, el de Seguridad Interior y otras agencias determinaron a fin del año pasado que la continuación de la detención de Al-Dayfi "ya no es necesaria para protegerse contra una amenaza significativa actual para la seguridad de Estados Unidos".
El Pentágono agradece en el comunicado a Serbia "por su gesto humanitario y voluntad de apoyar los actuales esfuerzos de Estados Unidos para cerrar el establecimiento de detención en la Bahía de Guantánamo", un sentimiento compartido por el secretario de Estado John Kerry.(I).